HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La morosidad de la banca baja al 4,29% y marca mínimos desde marzo de 2009


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española bajó en noviembre al 4,29 %, frente al 4,36 % de octubre, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2009, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La cartera crediticia que estaba en vigor al finalizar noviembre sumaba 1,226 billones de euros, por encima de los 1,214 billones del mes anterior, en tanto que los créditos morosos se habían reducido a 52.572 millones, unos 388 millones menos que en octubre.

En comparación con el mismo mes de 2020, la morosidad ha pasado del 4,57 % al 4,36 % de noviembre de 2021 y el saldo de dudosos ha mermado en más de 3.500 millones.

Además del dato total del sector, el Banco de España publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de las financieras de consumo.

La morosidad de bancos, cajas y cooperativas también cayó en noviembre, al pasar del 4,30 % de octubre al 4,22 %, igualmente su mínimo desde marzo de 2009, con una cartera crediticia de 1,177 millones, algo más elevada que el mes anterior, y un saldo de impagos que se redujo hasta los 49.630 millones.

En cuanto a las financieras de consumo, la ratio, sin embargo, empeoró en dos centésimas, hasta el 6,56 %, su nivel más alto desde el pasado mayo, con un volumen de dudosos de 2.724 millones, algo más alto que en octubre, y una cartera crediticia que creció hasta los 41.545 millones.

Por lo que respecta a las provisiones o "colchón" de capital con el que las entidades hacen frente a posibles deterioros o insolvencias, en noviembre bajaron ligeramente por tercer mes consecutivo, hasta 38.276 millones de euros.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider