Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El incremento de contagios en la sexta ola presiona los hospitales y las ucis


La sexta ola sigue sumando contagios, con nuevos récords en Cataluña y Galicia, que aumentan la presión hospitalaria en la mayoría de las comunidades en las que también se ha incrementado el número de fallecidos por el coronavirus.

A lo largo de la mañana nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra) han actualizado sus datos sobre la evolución de la pandemia, con 86.685 más positivos en las últimas 24 horas, lo que supone más de la mitad de los 159.161 nuevos contagios notificados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica(MITECO), se constata el desplazamiento de la variante Delta por la Ómicron en la gran mayoría de las EDAR (estaciones de aguas residuales) que integran el proyecto, así como esta semana se ha vuelto a registrar un nuevo máximo de concentración de SARS-CoV-2 desde que empezaran las mediciones en junio de 2020.

ANDALUCÍA

La tasa de incidencia de la covid-19 se ha mantenido a la baja por cuarto día consecutivo y se sitúa en 1.454,4 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, 34 puntos menos que ayer, mientras que en el último día se han diagnosticado 14.002 casos y se han registrado 18 fallecimientos.

ARAGÓN

Aragón ha notificado 5.594 casos positivos de coronavirus correspondientes a ayer, jueves, 1.035 menos que la jornada anterior pero 2.571 más que hace una semana. El número de fallecidos se eleva a 4.165, dos comunicadas en las últimas 24 horas, una en Zaragoza y otra en Huesca.

BALEARES

La Conselleria de Salud ha notificado el fallecimiento de un hombre por covid-19 en Mallorca, con lo que la cifra oficial de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.085 en el archipiélago; y ha detectado 3.494 casos nuevos de covid-19 en Baleares en la última jornada. La situación asistencial empeora, con 84 pacientes ingresados en cuidados intensivos, uno más que la víspera, y una ocupación de UCI del 24,92 %, considerada de riesgo alto.

CATALUÑA

Cataluña ha superado los 25.000 muertos oficiales por covid desde el inicio de la epidemia coincidiendo con un rebrote de la sexta ola que ha alcanzado un pico de riesgo hasta ahora nunca visto en los dos años de pandemia, con un nuevo récord de contagios de más de 177.000 nuevos diagnósticos en los últimos 7 días, una media de 25.336 casos diarios, la mayoría leves. Hay un total de 2.524 personas ingresadas, 119 más que ayer, aunque ha bajado el número de personas en las UCI con covid hasta las 515. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 25.002 personas, 26 de ellas comunicadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han muerto 189, una media de 27 al día, mortandad que vuelve a crecer en los últimos días.

GALICIA

Galicia ha notificado 8.427 contagios en las últimas 24 horas, 752 más que un día antes, y nuevo récord en la pandemia, que eleva a 64.781 las personas pasando la enfermedad en la comunidad, 5.330 más. Son ya 541 las personas ingresadas en los hospitales de la comunidad, 27 más, un número que aumenta debido a los ingresos en camas convencionales, y 53 en ucis.

CASTILLA Y LEÓN

Los casos diarios por covid han vuelto a subir ligeramente este viernes en Castilla y León con 10.639 nuevos contagios -9.521 casos positivos ayer- y en las últimas 24 horas la Comunidad ha anotado 16 decesos, lo que deja el acumulado de fallecidos desde el pasado viernes en 97 personas -93 en hospitales y cuatro en residencias de mayores-.

MURCIA

Dos hombres y una mujer de entre 60 y 70 años han fallecido por coronavirus en una jornada en la que se han notificado 6.774 positivos y ha aumentad a 551 el número de hospitalizados, si bien la cifra de ingresos en UCI bajó de los 93 del miércoles a los 89 de este jueves.

NAVARRA

Los positivos por covid-19 continúan descendiendo en Navarra pero siguen por encima de los dos mil al contabilizarse 2.254 este jueves, en el que se han notificado dos muertes y quince ingresos, tres en la UCI.

LA RIOJA

Un hombre de edad avanzada ha fallecido en La Rioja, donde hay 7 pacientes menos hospitalizados (un total de 95, de los que 11 se encuentran en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño).

Hay 3.878 casos activos, 7 más que ayer, cuando se notificaron 371 nuevos contagios.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider