Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La delegada del Gobierno en Madrid: “5 menores liberadas residían en centros de la Comunidad”


La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado este jueves que cinco de las diez menores liberadas por la Policía Nacional de una red de explotación sexual residían en centros de menores de la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa, la delegada ha hecho mención a la denominada Operación Sana, desarrollada por la Policía Nacional el pasado 30 de noviembre, que acabó con 37 detenidos y 10 menores liberadas. La red "enganchaba" a las menores al consumo de cocaína para después explotarlas sexualmente.

Según los datos de la delegada, de las 10 víctimas, 4 estaban y están residiendo en el centro de menores de Picón del Jarama, en la localidad de Paracuellos del Jarama ,y otra estaba en el centro de Hortaleza. Sin embargo, González ha dicho desconocer el régimen en el que las niñas se encontraban en los centros gestionados por la Comunidad de Madrid.

En un primer momento el Ejecutivo regional dijo que las menores no estaban bajo su tutela, pero posteriormente reconoció que al menos 3 sí que se encontraban en ese régimen y dijo que la confusión se produjo por una conversación entre el consejero de Justicia, Enrique López, y la delegada Mercedes González.

"Estoy muy acostumbrada desde que entré a que cada vez que el Gobierno de la Comunidad mete la pata, la culpa la tiene que tener otra persona. A mí me ha tocado dos veces", ha dicho González.

La delegada ha criticado la "constante deslealtad" del Ejecutivo regional, que "rompe un principio básico" de desvelar conversaciones privadas. Según la delegada, López la llamó el pasado 3 de enero porque tenía el "soplo de un medio de comunicación" de que se estaba produciendo una redada con menores prostituidas que eran de su tutela.

"Yo no tengo esa información... me sorprende y me extraña y hablo con el jefe superior de la Policía Nacional, quien también la desconoce", ha explicado. Momentos después detalló a López que la operación era en fechas anteriores y López insistió en preguntar si era niñas tuteladas.

"No tengo ni idea.. si quieres te lo pregunto.. y me dijo: déjalo, ya hablamos", ha relatado González. Por otra parte, la delegada ha reiterado que la investigación policial se inició en abril de 2021 en virtud de una información ciudadana en la que se daba cuenta de que una interna de un centro de menores contactaba con mayores de edad para ejercer la prostitución a cambio de dinero y drogas.

Tras meses de investigación, los agentes consiguieron liberar a estas menores detener a los presuntos responsables de la organización e incautar sustancias estupefacientes, armas blancas y dinero.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider