Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Scholz: “La energía atómica no es sostenible ni económicamente sensata”


El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este miércoles que la energía nuclear no es sostenible y que su uso no es económicamente sensato a propósito de la propuesta de la Comisión Europea para considerar sostenibles las inversiones en ese recurso.

"El uso de la energía nuclear no es sostenible ni económicamente sensato", dijo Scholz a una pregunta en la cámara baja del Parlamento alemán de la ultraderechista AfD. "Sabemos que las centrales no funcionan permanentemente y que tienen interrupciones constantes. Hay problemas como el de los desechos radioactivos cuya solución no está clara y enormes problemas de seguridad", agregó.

Por eso, siguió Scholz, Alemania tomó la decisión de abandonar la energía nuclear y ha seguido el camino de impulsar el uso de las renovables. "Ese es el camino correcto", aseguró el canciller.

La Oficina Federal para la Seguridad de Desechos Nucleares (BASE), organismo oficial que asesora al Ministerio de Medioambiente alemán, había rechazado hoy mismo la propuesta de la CE de calificar la energía atómica como energía sostenible y había asegurado que se trata de una tecnología de alto riesgo.

"Desde el punto de vista técnico la clasificación de la energía nuclear como energía sostenible no puede defenderse", dijo el presidente de BASE, Wolfram König, en una toma de posición de la entidad publicada este miércoles.

"La energía atómica es una tecnología de alto riesgo, genera desechos e implica el peligro de que el material radioactivo se use para fines terroristas o militares", agregó.

König, además, advierte, que con el uso de la energía atómica se genera una carga a las futuras generaciones que no es compatible con el ideal de una justicia generacional. La propuesta de la CE, según BASE, está basada en un informe del Joint Research Center (JRC) de la UE de marzo de 2021.

Los expertos de BASE habían analizado ese informe en un documento de junio de 2021 y habían llegado a la conclusión de que se consideraban de manera insuficiente las repercusiones del uso de la energía atómica, que es problemático desde el punto de vista metodológico y que incurre en simplificaciones.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider