Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Nuevas condenas en Hong Kong por celebrar la vigilia de Tiananmen


  • Escrito por Jesús Centeno
  • Publicado en Global

El empresario Jimmy Lai, fundador del desaparecido diario opositor Apple Daily, fue hoy declarado culpable en Hong Kong de incitar a participar en una vigilia no autorizada para rememorar la matanza de Tiananmen tras un proceso en el que fueron también condenados otros políticos y activistas.

El tribunal hongkonés estipuló hoy que Lai, en prisión desde hace varios meses por organizar otras protestas o participar en ellas, incitó a participar en la vigilia que cada año se celebraba en Hong Kong en recuerdo de las víctimas de la masacre de 1989 y que en 2020 fue por primera vez prohibida por la Policía.

El cuerpo de seguridad consideró que celebrarla iba en contra de las medidas de prevención contra la covid, aunque miles de personas desafiaron la orden.

Además de Lai también fueron hoy condenados la experiodista Gwyneth Ho y la abogada Chow Hang-tung por "incitar a participar en una reunión no autorizada" y por "formar parte conscientemente" de ella, respectivamente.

El tribunal, recoge la prensa local, anunciará el próximo 13 de diciembre la pena que impondrá a los tres condenados.

ACTIVISTAS ENTRE REJAS

Anteriormente, otros 16 políticos y activistas fueron también sentenciados a entre seis y diez meses de cárcel por su papel en la vigilia del año pasado, que este 2021 tampoco se ha celebrado.

Entre los ya condenados figuran activistas como Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos de las protestas que azotaron Hong Kong en 2019 para pedir mecanismos más democráticos para la ciudad y que en ocasiones se tornaron violentas.

Otros opositores, como el exlegislador Nathan Law o el activista Ray Wong, decidieron exiliarse -en Reino Unido y Alemania, respectivamente- por el temor a ser enjuiciados.

Para Amnistía Internacional (AI), las condenas subrayan "los esfuerzos extremos de las autoridades hongkoneses para abusar de las leyes y presentar cargos falsos contra activistas".

"Las autoridades consideran que la vigilia era 'ilegal' porque la Policía no la aprobó, pero una reunión pacífica no necesita tal autorización. La gente debería tener la libertad de recordar pacíficamente a las víctimas de Tiananmen. Procesar a quienes lo hacen supone un ataque feroz al derecho a la libertad de expresión y al de reunión", afirmó este jueves AI en un comunicado.

Entre 1990 y 2019, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China (HKA) organizó anualmente vigilias en recuerdo de la masacre de Tiananmen del 4 de junio de 1989, en la que el Gobierno chino usó al Ejército para zanjar violentamente semanas de manifestaciones multitudinarias en favor de la apertura política y en contra de la corrupción.

LA LEY DE PEKÍN

Así, el movimiento que hace apenas dos años reclamaba en las calles hongkonesas una mejora de su sistema democrático ve hoy a sus principales activistas en prisión, a lo que hay que sumar también el desmantelamiento forzoso de organizaciones de la sociedad civil como la propia HKA, que este septiembre anunció su disolución.

Solo entre enero y septiembre de este año centenares de organizaciones decidieron disolverse para minimizar los riesgos para sus miembros de ser acusados de alguno de los supuestos de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín, la cual entró en vigor el 30 de junio de 2020 y que pena hasta con cadena perpetua la "secesión" o la "confabulación con fuerzas extranjeras".

El propio Lai está imputado bajo esta ley por presuntamente pedir sanciones internacionales contra las autoridades locales. 

A esa legislación hay que sumar una nueva ley electoral que regirá los próximos comicios al Consejo Legislativo hongkonés del 19 de diciembre y que restringe aún más el ya de por sí limitado sistema de sufragio hasta ahora imperante, de manera que se minimizan las opciones de acceder al poder de sectores no simpatizantes con las directrices del Gobierno chino.

En todo este proceso también se ha resentido la prensa, con el cierre de Apple Daily como el caso más sonado de todos, lo que ha llamado la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) o de Reporteros sin Fronteras (RSF), que esta semana pidió a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong.

Tal llamamiento se produce en un momento en que Estados Unidos acaba de anunciar un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en protesta por los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, además de acoger hoy una Cumbre de la Democracia a la que ha invitado a Taiwán y excluido a Pekín.

Washington asegura que China está minando la autonomía y libertades garantizadas para Hong Kong en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que sentó las bases de la devolución de Hong Kong a China por parte del Reino Unido, mientras que Pekín insiste en que no se entrometa en sus "asuntos internos". 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider