Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Turismo nacional, casas rurales y nieve para este puente de la Constitución


La aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus, no ha frenado, al menos de forma sustancial, los viajes para este puente de la Constitución, con mejores previsiones en las casas rurales, sobre todo de las zonas de estaciones de esquí, y apoyado una vez más en el turismo nacional.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para el puente más largo del año más de ocho millones de desplazamientos por toda la red viaria española, algo más del 1 % por encima de los registrados en estos días de 2019.

Pese a que las cifras de entradas de turistas extranjeros van recuperando pulso, como se ha visto esta semana en los datos de octubre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grueso de la actividad para el puente más largo del año se concentra en los viajeros españoles.

La nueva variante del coronavirus mantiene al sector con la respiración contenida hasta ver sus efectos y el impacto en los viajes, una vez que el turismo internacional va cogiendo ritmo y consolida mes a mes cifras de crecimiento que, sin llegar a los niveles prepandemia, se van acercando.

MADRID, A TOPE

Madrid, un destino tradicional para los españoles en este puente de la Constitución, estará "casi lleno" según coinciden varias cadenas hoteleras, entre ellas Meliá (MC:MEL) y Riu, que tiene completo su emblemático hotel de la Plaza de España desde hace semanas.

En general, señalan en Meliá, los destinos más ligados al turismo nacional presentan buenas perspectivas, sobre todo por el alto grado de vacunación que hace que los españoles se estén acostumbrando a convivir con el virus, aun con todas las precauciones.

No obstante, calculan que la extensión de la nueva variante del virus sí tendrá más efecto en el mercado emisor alemán y eso puede tener más impacto en Canarias, que empieza ahora su temporada alta.

NH (MC:NHH) también tiene buenas previsiones tanto para el puente -para el que no han registrado anulaciones "significativas" y no descartan aumentos de reservas de última hora- como para la campaña de Navidad, pero sin perder de vista la evolución de la situación sanitaria y de posibles restricciones.

En Riu las previsiones de este puente son "muy buenas" en todos sus hoteles en España -ubicados sobre todo en Canarias, Baleares y Andalucía- con ocupaciones de entre el 75 y el 90 % y mayor demanda en los hoteles familiares con oferta de "todo incluido" como los de Chiclana, Gran Canaria o el Buenavista de Tenerife.

Aún así, han notado un "frenazo" en las nuevas reservas y han registrado una cantidad "considerable" de cancelaciones.

BUENAS PREVISIONES PARA EL ESQUI

En el sector del turismo rural las perspectivas son positivas, con una media de reservas del 60 % en los distintos portales, especialmente en las zonas de montaña, en las que las copiosas nevadas han permitido abrir las estaciones de esquí y auguran un buen puente para la práctica de este deporte.

No será así en Madrid, donde las estaciones de Navacerrada y Valdesquí no estarán operativas este puente, la primera por fuertes ventiscas, y la segunda por un problema eléctrico.

Las mismas impresiones trasladan desde las asociaciones que representan a los propietarios de casas rurales como Autural, cuyo presidente, Francisco Parra, asegura que la nieve ha venido "como anillo al dedo" en las zonas de alta montaña, con comarcas con el cartel de completo.

En la plataforma Escapadarural.com ya están ocupadas seis de cada diez casas rurales, lo que supone un crecimiento de más de 40 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando este puente estuvo marcado por las restricciones de viaje.

Sin embargo, aún no se han alcanzado las cifras de 2019, con la ocupación en el 70 % en los alojamientos ofertados en esta plataforma.

CÁMPINES Y CARAVANAS, POR ENCIMA DEL 50 %

En el sector de los cámpines, aunque el invierno es temporada baja y muchos de ellos están cerrados, en los que se mantienen abiertos "están funcionando bien los bungalows", con ocupaciones de en torno al 50 %, según fuentes de la Federación Española De Campings.

En concreto, los cámpines de Levante y Andalucía tienen ocupaciones algo mejores, gracias a que son los que más turismo extranjero reciben.

Buenos números dan también en el sector de alquiler de autocaravanas, que se ha revelado como uno de los de mayor crecimiento durante la pandemia, con ocupaciones por encima del 60-70 % en algunos casos.

RENFE REFUERZA LA OFERTA AL LITORAL MEDITERRANEO

Renfe ofrecerá del 3 al 12 de diciembre próximos cerca de dos millones de plazas en sus servicios comerciales y en trenes regionales, sobre todo en las líneas con mayor demanda, las que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

En concreto, 164 trenes AVE y de larga distancia ofrecerán el doble de su capacidad habitual, un aumento del 10 % de la oferta diaria en estos servicio.

Iberia no ofrece datos concretos para el puente pero si ha anunciado la ampliación de sus programaciones de invierno, con la reapertura de sus vuelos a Maldivas y Cali (Colombia) desde el inicio de este mes hasta febrero en el primer caso, y marzo en el segundo.

También aumentará las conexiones con las islas Canarias, con 73 vuelos de ida y vuelta y 27.000 asientos adicionales, además de reforzar otros destinos domésticos como Bilbao, A Coruña, Vigo, Asturias y San Sebastián.

NUEVAS FORMAS DE VIAJE: SALIDAS TEMÁTICAS E INTERCAMBIO DE CASAS

Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas, señala que el aumento de las ventas para este puente ronda el 24 % respecto a otros fines de semana largos. Será, dicen, el puente más aprovechado por los españoles con más noches de estancia y un aumento del gasto del 14 % respecto a 2019.

Un sector en crecimiento es el del intercambio de casas, en el que opera la plataforma HomeExchange, que prevé para este puente 11.331 pernoctaciones, cifra que incluso supera las registradas antes de la pandemia (4.807 noches consumidas en este tipo de alojamientos en el mismo periodo de 2019).

La web de viajes baratos Holidayguru ha hecho una sondeo entre sus usuarios, que en un 40 % dice haber cambiado sus planes de viaje por la nueva variante del coronavirus frente al 60 % que sigue con sus planes iniciales.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider