Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Tribunal Europeo desestima las cautelares de Puigdemont sobre su inmunidad


El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este viernes las medidas cautelares que Carles Puigdemont y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí solicitaron después de la detención y puesta en libertad del expresidente catalán en Italia, el pasado septiembre.

El TGUE tomó esta decisión, según un comunicado, alegando que "el proceso penal de que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial".

Añade, además, que "la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparable", y que "los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por una detención".

Como ya hizo el pasado 30 de julio, cuando desestimó las anteriores medidas cautelares que solicitaron los tres eurodiputados, el TGUE volvió a confirmar hoy que la euroorden está suspendida debido a que el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE para saber bajo qué criterios se puede descartar una extradición.

La justicia europea, por tanto, se vuelve a oponer a la tesis que defiende el magistrado del Supremo Pablo Llarena de que la euroorden sigue en vigor pese a esa cuestión prejudicial.

"Dado que dicha petición versa sobre la ejecución de las órdenes de detención europeas emitidas en el marco del proceso penal de que se trata, la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes", apuntó el TGUE.

El vicepresidente del tribunal señaló también que "lejos de demostrar la existencia de un perjuicio grave e irreparable, los hechos subsiguientes a la detención del Sr. Puigdemont en Italia (puesta en libertad al día siguiente) (...) vienen a confirmar" que "las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre esta petición".

El TGUE debe pronunciarse aún sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre la demanda que los tres eurodiputados impusieron contra la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el suplicatorio, levantándoles así su inmunidad.

"El vicepresidente del TGUE explica que las euroórdenes ‘no son ejecutables’ porque están ‘suspendidas’ y esta suspensión ‘es vinculante’. Por imperativo legal. Es sencillo de entender", reaccionó Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider