Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que querían cortar el puente


Unas 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según los cálculos de la Policía, han participado hoy en Cádiz en la manifestación de apoyo a la huelga de los trabajadores del metal, que ha acabado en graves disturbios cuando una parte de la protesta se ha escindido del recorrido oficial para intentar cortar el puente José León de Carranza.

Una persona ha sido detenida en los enfrentamientos, en los que la Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que esta parte de la manifestación cortara el puente, considerado una infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad, pues es una de las tres únicas vías de acceso por carretera a la capital gaditana.

Los enfrentamientos han empezado después de que la parte delantera de la manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, tomara una vía a la izquierda para seguir el recorrido oficial hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA).

Fue entonces cuando la parte trasera, en la que iban jóvenes convocados por el Sindicato de Estudiantes y miembros de otros colectivos, como la Coordinadora del Metal, ha seguido el recorrido por la avenida de Andalucía.

Megáfono en mano, las personas que estaban al frente de esta sección han detenido la marcha para dirigirse a los manifestantes y preguntarles: "¿Dónde queréis ir? ¿Queréis ir al puente?, pues vamos al puente".

Yolanda Díaz pidió ayer a Marlaska retirar la tanqueta de la huelga de Cádiz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamó ayer lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle la retirada de la tanqueta o vehículo blindado BMR utilizado por la Policía ante las protestas de los huelguistas de Cádiz.

La propia Díaz ha informado de su conversación con Marlaska en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha recordado que los manifestantes "no son delincuentes", sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos". "Estamos hablando de derechos fundamentales", ha recalcado.

Fuentes próximas a la vicepresidenta han precisado que Díaz y Marlaska hablaron ayer por teléfono y que la petición fue bien recibida. Otras fuentes del Ejecutivo han apuntado que este asunto no ha sido tratado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes.

Las críticas de los diputados de Unidas Podemos por el uso de ese vehículo se han repetido en el Congreso durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado mientras en la manifestación de apoyo a la huelga convocada en Cádiz se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

"Señor ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre las puede devolver a la ministra de Defensa", ha manifestado el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el pleno del Congreso durante su intervención referente a los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2022.

"No necesitan tanquetas, necesitan trabajo digno", ha manifestado Asens, mismo argumento expuesto en posteriores intervenciones por diputados como Juan Antonio Delgado o Ismael Cortés.

La Policía no ha utilizado el polémico blindado -que se emplea para retirar barricadas- en la manifestación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado que sólo se utilizará "en momentos puntuales de una situación de máxima tensión".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider