Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Martina Puigvert, Carlos Maldonado y Joseba Lazkano, premios Eroski-BCC


Los cocineros Martina Puigvert, del restaurante Les Cols de Girona (2 estrellas Michelin), y Carlos Maldonado, del Raíces de Toledo (1 estrella), así como el director de la bodega guipuzcoana Gaintza Txakolina, Joseba Lazkano, son los ganadores de los Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2021, que distinguen proyectos de alumnos que apuestan por el producto local y la sostenibilidad.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, los premios se han dado a conocer este viernes en un acto celebrado en la sede del Basque Culinary Center (BCC) al que ha seguido una comida.

Los Onenak, que reconocen proyectos emprendedores "en el ámbito de la sostenibilidad, el producto local o la salud" por parte de alumnos que han pasado por las aulas del BCC, tanto de grado como de másteres y cursos para profesionales, han recaído en los responsables de esos tres negocios por considerar que "están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía".

Ponen en valor especialmente el trabajo de los jóvenes talentos como "motor de cambio del sector" en favor de "una alimentación saludable" basada en "el producto local y de proximidad" que "genera riqueza e impacto en su entorno" y contribuye a "extremar la apuesta por la sostenibilidad".

Martina Puigvert, chef de Les Cols en Olot (Girona), es graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por el BCC y heredera de la tradición familiar, en el restaurante que fundaron sus padres, que actualmente cuenta con dos estrellas de la guía francesa.

Eroski y el BCC han destacado que el trabajo de esta joven cocinera "representa la evolución hacia la que transita la cocina" pues aplica "una visión de 360 grados sobre la sostenibilidad" por medio del cuidado de la relación con los proveedores y productos locales, la profesionalización del huerto y también la innovación, al recuperar especies propias de la comarca de La Garrotxa, como el alforfón (trigo sarraceno).

El cocinero Carlos Maldonado por su parte, responsable del "Raíces" en Talavera de la Reina, con una estrella, ganó en 2015 el concurso televisivo "Master Chef" y estudió en la facultad vasca el máster en Cocina, Técnica y Producto, tras lo cual inauguró en 2017 el negocio.

"Retrata un claro ejemplo de cultura del esfuerzo traducida en capacidad de innovación y emprendimiento", señalan los promotores de los premios, que agregan que "apoya el uso de productos locales" y gestiona el restaurante con "visión circular" que tiene en cuenta "el lugar, el contexto, la cultura local, el producto de la zona y una visión artesanal".

El tercer proyecto reconocido ha sido el que lidera Joseba Lazkano, director de la histórica bodega Gaintza Txakolina de Getaria, que "ejemplifica la innovación en el mundo del vino".

Tras estudiar el máster de Sumillería y Enomarketing, Lazkano completó la bodega con un proyecto enoturístico que incluye un hotel y plantea "un modelo de viticultura integrada certificada que se alinea con un potente compromiso con la sostenibilidad y prioriza el cuidado del entorno" con prácticas "adecuadas" en el campo y una gestión del negocio "desde el punto de vista medioambiental".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider