Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El ministro Iceta, favorable al traspaso completo de Cercanías a la Generalitat


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a completar el traspaso de la red de Cercanías a la Generalitat: "Soy partidario de transferir todo aquello en que se pueda garantizar una mejor gestión", ha dicho.

En una entrevista en el diario Ara, preguntado sobre esta cuestión, Iceta ha agregado que "si en un momento determinado se viera que alguna competencia está mejor en manos del Estado que de la Generalitat, o al revés, habría que tomar la decisión por el bien del ciudadano".

Iceta, que el pasado domingo oficializó su renuncia como primer secretario del PSC y le cedió el testigo a Salvador Illa, se muestra así de acuerdo con la reivindicación de la Generalitat pese a que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró hace unas semanas que "no está sobre la mesa" profundizar en el traspaso de 2009.

Por contra, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, reclamó recientemente poder gestionar la "totalidad" de Cercanías, completando así el traspaso "de pacotilla" que ya se llevó a cabo en 2009.

Iceta también se ha referido al acuerdo entre el Gobierno y ERC para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales en la ley audiovisual, y en este sentido ha señalado que "la Constitución deja claro que el Estado debe promocionar las lenguas cooficiales".

Respecto a la mesa de diálogo o negociación entre los ejecutivos estatal y catalán, Iceta ha subrayado que es "una anomalía" que no esté "todo el Govern representado" en ese foro, en alusión a la ausencia de JxCat, que entre sus delegados había propuesto personas ajenas al Consell Executiu, lo que fue rechazado por el president Pere Aragonès, de ERC.

Sobre las cuentas catalanas, el ministro ha dicho que "es obvio que el PSC, si se quiere que esté, estará", por lo que, si de los socialistas catalanes depende, los presupuestos de la Generalitat de 2022 podrían ser una realidad ya el 1 de enero, ha asegurado.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider