Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Zapatero pone en pie al PSOE al reivindicar la labor de Rubalcaba ante ETA


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en pie este sábado a los asistentes al 40 Congreso del PSOE al revindicar la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba por el fin de la violencia de ETA ahora que se cumplen diez años "de paz", lo que ha sido recibido también con una larga ovación.

Durante su intervención en el cónclave, Zapatero ha expresado asimismo su orgullo por los acuerdos incipientes alcanzados con el PP, partido al que ha advertido que no le va "a ir bien derechizando la derecha", y ha pedido que este sea el congreso que de manera definitiva "abra la puerta a la abolición y al final de la esclavitud" que supone la prostitución.

"De este congreso vamos a salir a ganar los próximos ciclos electorales en España, no tengáis ninguna duda, porque es un congreso de unidad, de futuro, de socialdemocracia avanzada, renovada, fuerte, joven dinámica, porque tenemos un presidente del gobierno y un secretario general que solo piensa en el porvenir de España y la decencia de este país", ha afirmado.

Zapatero ha reivindicado que España es ya una democracia sin terrorismo, pero una democracia con memoria, la de las víctimas, sus familias, los que sufrieron asesinato o secuestro, y ha destacado que estos diez años "de paz" han dejado la lección de que "la fortaleza y la superioridad moral de la democracia siempre se impone".

Ha pedido que el recuerdo del "horror de la lucha contra ETA" se convierta en la lección de la grandeza de la democracia, y no ha dudado en expresar su "recuerdo emocionado" a Rubalcaba, un compañero "tan inteligente como honesto" al que, según ha dicho, es obligado reconocer su tarea por el fin de violencia.

También en clave de actualidad, se ha referido a los acuerdos alcanzado con el PP esta semana -aquí ha provocado las risas al hablar de "superBolaños"- y se ha mostrado orgulloso de que el PSOE "siempre haya arrimado el hombro a los grandes temas" del país, mientras que ha pedido a la centroderecha que reflexione.

"Ni a España ni al PP le va a ir bien derechizando la derecha", ha afirmado Zapatero, quien ha instado a hacer "todo lo posible" para que esos grandes acuerdos, "a veces tan difíciles", se mantengan, porque es importante para la democracia.

Ante Felipe González, Zapatero ha destacado que hoy es "un buen día para reconocer la ingente transformación" que supuso para el país su gestión, y le ha confesado que se siente orgulloso de que "nunca un líder socialista llamara a un dirigente de la derecha ni pedigüeño ni dijera que España estaba al borde de la catástrofe".

Ha dedicado gran parte de su discurso a reivindicar el feminismo y la igualdad de las mujeres, y ha asegurado que los congresos del PSOE han sido siempre la antesala de nuevos avances, por lo que ha confiado en que en este se abra la puerta a abolir de manera decidida la "aberración ética" que supone la prostitución, como ya decía Clara Campoamor.

Ha aplaudido a Pedro Sánchez por contar con el Gobierno con más mujeres de toda la historia de España y por su gestión de la pandemia, y ha reivindicado el papel del PSOE: "Somos un partido decisivo para España, lo hemos sido, lo somos y lo seremos".

Zapatero ha expresado finalmente su "deuda infinita" y su "gratitud para siempre" por todo el apoyo que sus compañeros y votantes le dieron el tiempo que tuvo "el orgullo y honor incomparable con nada de dirigir el PSOE y el Gobierno de España".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider