Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Podemos ve en estos PGE la primera piedra de una recuperación justa


El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sacado pecho de algunas medidas moradas incluidas en los Presupuestos de 2022 y ha asegurado que estas cuentas "son la primera piedra" para la recuperación y para dejar atrás la vieja normalidad, y las políticas que "tanto maltrataron a la gente trabajadora".

Echenique, en declaraciones facilitadas a los medios, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos, que este miércoles ha llegado al Congreso para seguir su tramitación parlamentaria, ha señalado que para Podemos "era vital no volver a la antigua normalidad", donde había mucha precariedad y a los jóvenes les costaba mucho encontrar empleo o alquilar un piso.

Y desde la formación morada, ha subrayado, "han peleado mucho" para convencer a sus socios socialistas de que las cuentas del año que viene tenían que ser las de la recuperación y la reconstrucción del país.

Por eso, ha puesto en valor medidas como la regulación de los alquileres, a lo que se resistía la parte socialista del Ejecutivo, y la fijación en un 15 por ciento del tipo mínimo del impuesto de sociedades para que las grandes corporaciones "arrimen el hombro" en la recuperación.

Aunque la ley de vivienda está pendiente de aprobar, el Gobierno se ha comprometido a regular a la baja los alquileres y ya en el proyecto presupuestario se incluye una reducción de la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda del 85 % al 40 %, una medida prevista para la futura ley de vivienda que ahora se adelanta.

También Echenique ha detallado que los presupuestos contemplan "el aumento histórico en dependencia" al duplicar la financiación con 1.200 millones de euros, la subida de las pensiones más bajas y del ingreso mínimo vital en un 3% o el incremento en un 85 por ciento de la partida destinada a la juventud.