Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

PSC renovará compromiso con Sánchez y el federalismo en el congreso del PSOE


El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha explicado que una amplia delegación de los socialistas catalanes acudirá al 40 Congreso Federal del PSOE para renovar su compromiso con el liderazgo de Pedro Sánchez en el partido, así como para reiterar la necesidad de avanzar hacia una España federal.

En declaraciones a Efe, el jefe de la oposición en Cataluña ha asegurado que el cónclave que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia ha suscitado "mucho interés" dentro del PSC, y ha señalado como una prueba de ello las casi 600 enmiendas presentadas a la ponencia marco.

Algunas de estas enmiendas, ha explicado, hacen referencia a la necesidad de "reforzar el proyecto de la España diversa y plural".

En este sentido, ha detallado que los socialistas catalanes abogan por que la ponencia marco recuerde "de forma explícita" la Declaración de Granada de 2013, que planteaba un nuevo pacto territorial de acento federalista, y la Declaración de Barcelona de 2017, que apostaba por una "reforma federal de la Constitución", así como las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE en esta línea.

Illa ha destacado que se trata de enmiendas de matiz, dado que el "espíritu" de ambas declaraciones ya está presente en el redactado inicial de la ponencia marco, que se alinea con las políticas del Gobierno en favor de la "pluralidad" de España. Según el exministro, Sánchez ha sabido poner en valor que "la fuerza del proyecto colectivo que es España viene precisamente de la diversidad, la riqueza y la pluralidad que tiene".

En esta línea, ve "muy interesante" la posibilidad de que se sitúen sedes de organismos oficiales del Estado fuera de Madrid: "El instituto oceanográfico no tiene por qué estar en Madrid, más bien debería estar en Canarias, Baleares o una ciudad costera", ha opinado.

Más allá de sus aportaciones en relación con el debate territorial, el PSC acudirá al 40 Congreso Federal con otros objetivos como reforzar el liderazgo "ya muy consolidado" de Pedro Sánchez", contribuir a la unidad del socialismo español y determinar qué papel debe jugar el PSOE en la actualización del proyecto socialdemócrata en el conjunto de Europa.

El exministro también insistirá en la necesidad de que se abra un "diálogo entre catalanes" en paralelo a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat para resolver el conflicto catalán.

El PSC participará en el 40 Congreso Federal con una delegación formal de 80 representantes, si bien desplazará hasta 300 personas hasta Valencia.