Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Montero reclama a PP y PSOE posiciones comunes sobre financiación autonómica


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha emplazado este miércoles tanto al PP como a su propio partido, el PSOE, a que tengan en su seno una posición común sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Montero se ha preguntado: "¿Cuál va a ser la posición del PP, quizá en este caso la de la Comunidad de Madrid, que está más alineada con la posición de los partidos catalanes que con Andalucía o Galicia? Y así podría poner toda una serie ejemplos, también en el interior de mi propia formación política".

Tras hacer "un llamamiento al consenso y el espíritu de diálogo", la ministra de Hacienda y Función Pública ha reiterado que en noviembre el Gobierno presentará un primer informe para la reforma del modelo de financiación autonómica, en el que se analizarán los criterios de población ajustad y su definición.

En este sentido, ha señalo que se tendrá que definir cómo se debe computar el envejecimiento, cuánto pesa la población infantil respecto a los recursos educativos, o qué tipo de elementos hay que tener en cuenta para el criterio de población ajustada refleje la realidad y las necesidades a las que el sistema de financiación debe dar respuesta.

La titular de Hacienda y Función Pública ha manifestado que su propuesta va a ir encaminada a construir un sistema de financiación autonómica justo para que todas las comunidades reciban recursos adecuados que pongan fin a los agravios territoriales.

Y, para conseguirlo, ha recalcado que es necesario contar con un amplio consenso de las comunidades autónomas y también entre los partidos políticos, ya que al tratarse de una ley orgánica requiere de la mayoría absoluta del Congreso.

Montero ha recordado que en este debate se entrecruzan muy diversas propuestas, y ha afirmado que Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón tienen posturas similares y, con matices, apuestan por centrar la reforma del sistema en los costes efectivos y en las necesidades reales de gasto, especialmente las derivadas de fenómenos como el envejecimiento o la despoblación.

Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, según la ministra, defienden un cambio sustancial y urgente del sistema con criterios de población y mecanismos de nivelación.

Y, finalmente, Baleares, Cataluña y Madrid piden tener en cuenta el denominado "principio de ordinalidad" en la aplicación de medidas de nivelación, ha agregado Montero.

"Las propuestas de modificación del sistema son muy variadas. Las comunidades defienden modelos muy diversos, que en una primera visión parecen incompatibles. El signo político de los gobiernos autonómicos no marca con claridad sus posiciones", ha resumido la titular de Hacienda y Función Pública.

En su intervención, la diputada del PP Macarena Montesinos de Miguel ha manifestado el "compromiso absolutamente firme" de su partido para conseguir un modelo de financiación autonómico basado en "la igualdad y la equidad".

Según la parlamentaria del PP, el problema es que al Gobierno "no interesa cumplir sus compromisos", porque son "rehenes" de sus socios nacionalistas, a quienes "benefician" frente a las comunidades autónomas "leales a España".

El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien había solicitado la comparecencia de Montero, ha reconocido que existe un "clima muy difícil" para abordar la modificación del sistema de financiación autonómica.

No obstante, ha apuntado que el PSOE lleva tres años gobernando y, a su modo de ver, "seguimos igual que cuando gobernaba el pp".

"Nos escandaliza que el CGPJ lleve tres años caducado y que lleve siete caducado el sistema de financiación nos escandaliza poco", ha añadido Baldoví.

El diputado de Compromís también ha apostado por una propuesta similar a la planteada ayer por los presidentes andaluz, Juan Manuel Moreno, y valenciano, Ximo Puig, de que se cree un fondo transitorio de nivelación hasta la entrada en vigor el nuevo sistema financiación de la comunidades autónomas.