Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Teresa Ribera espera abordar con los ministros europeos centralizar la compra de gas


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confió este miércoles en tratar con los homólogos europeos de Energía la propuesta española para que la Comisión Europea centralice compras de gas y se evite la volatilidad de los mercados energéticos.

“Venimos a una importante reunión de los ministros de Energía. Vamos a discutir las directivas de eficiencia energética y energías renovables, que son gran parte del paquete ‘Fit for 55’, pero estoy segura de que hoy también abordaremos los precios de la energía”, indicó Ribera a la prensa a su llegada a una reunión informal de los ministros de Energía de la UE en Brdo (Eslovenia).

La vicepresidenta se refirió en particular al gas natural y a los precios de la energía en toda Europa. “En España hemos hecho algunas propuestas a la Comisión Europea y nos encantaría tener una oportunidad para discutir más con nuestros colegas de otros estados miembros”, concluyó.

Las vicepresidentas del Gobierno español Ribera y Nadia Calviño han propuesto a la Comisión Europea crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, evitando así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la UE.

Así se recoge en un documento remitido este lunes a los vicepresidentes ejecutivos de la CE, Frans Timmermans y Margrethe Vestager, así como a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con una serie de actuaciones que el Gobierno español pone sobre la mesa para debatir a nivel comunitario con el objetivo de reducir el impacto que tienen los altos precios energéticos en los consumidores.

Este martes, un portavoz de la CE aseguró que la institución había recibido esa carta y que necesitaba tiempo para analizarla. A su llegada a la reunión en Eslovenia, Simson dijo que planteará la cuestión de los precios de la energía.

“Discutiremos con los ministros de Energía cómo podemos lidiar con este desafío, porque está claro que, en la actual situación, Europa tiene que invertir en renovables porque realmente están ofreciendo una alternativa a nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles”, indicó.

Al mismo tiempo, apuntó que “también tenemos que invertir en nuevas medidas de eficiencia energética”. La comisaria recordó que la reunión de hoy es informal (los ministros no pueden tomar decisiones en ella) y que servirá para mantener una discusión sobre el asunto.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras de Eslovenia, Jernej Vrtovec, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, consideró “crucial que nos sentemos juntos” para abordar las metas climáticas del paquete "En forma para el 55" ("Fit for 55") , que pretende reducir las emisiones en un 55 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Igualmente, esperó que los ministros mantengan un “debate crucial” sobre el aumento de los precios en el sector de la energía.

“No está bien para nuestra economía y nuestros ciudadanos, y debemos gestionarlo”, comentó. España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE en la agenda del próximo Consejo Europeo del 21 y 22 de octubre, según indicó el martes el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, a su llegada a un consejo ministerial en Bruselas.