Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sordo (CCOO) asegura que habrá un modelo de ERTE para los sectores más dañados


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este lunes que en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que negocia con el Gobierno y la patronal volverá a haber una modalidad para los sectores más golpeados por la pandemia, como el caso del transporte aéreo.

Preguntado por el ERTE que Iberia ha planteado a los sindicatos y podría afectar a entre 4.000 y 5.000 trabajadores, Sordo ha pedido "tranquilidad" y ha dicho que "está fuera de discusión" que de la nueva ampliación de los ERTE más allá del 30 de septiembre tiene que salir una fórmula que ampare sectores como puede ser el del transporte aéreo.

"Recomendaría que no se precipiten decisiones porque alguna figura de ERTE va a continuar dando cobertura a actividades que objetivamente estén limitadas o restringidas como consecuencia de la pandemia", ha subrayado Sordo en una rueda de prensa para presentar un informe sobre el sector educativo.

El esquema de bonificaciones volverá a ser un "motivo de disputa", pero "supongo que llegaremos a un consenso", ha asegurado Sordo un día antes de la segunda reunión con la patronal y el Gobierno para renovar los ERTE asociados a la pandemia.

Iberia ha planteado este ERTE por causas organizativas y productivas y ante la posibilidad de que los de fuerza mayor, con amplías bonificaciones en las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social, no se prorroguen en el sector aéreo.

Sordo ha añadido que, lo que ve "razonable", es que de cara a la siguiente prórroga de los ERTE las empresas deban renovar las solicitudes para poder analizar así si se está haciendo un uso correcto de esta herramienta, bajo la que siguen unos 250.000 trabajadores.

"Algo huele raro", ha apuntado Sordo, quien duda de la "lógica económica" de empresas que llevan desde marzo en ERTE en sectores donde la actividad se ha recuperado y en modalidades que no tienen bonificaciones.

Ahora, con 250.000 trabajadores, ha añadido Sordo, es "manejable" cotejar que está haciendo un bueno uso de los ERTE con una nueva solicitud de expedientes.

"Nadie se puede oponer a una correcta fiscalización", ha añadido Sordo.