Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Isabel Franco (Podemos) pide garantizar los derechos de los menores


La diputada al Congreso por Unidas Podemos, Isabel Franco, ha pedido hoy en Ceuta garantizar los "derechos" de los menores marroquíes que entraron en la ciudad los días 17 y 18 de mayo, y ha criticado el proceso de escolarización al estimar que se hacía de una manera "segregada".

Isabel Franco ha efectuado esta consideración durante una visita oficial a la ciudad ceutí para conocer la situación de la misma a raíz de la avalancha migratoria.

"Los niños donde están mejor es donde se garanticen sus derechos", ha declarado a los periodistas la dirigente de Podemos.

En su opinión, "si tenemos dudas o certezas de que sus derechos en los lugares de origen no están garantizados, España y la Unión Europea tienen la obligación de garantizarlos, estarán mejor donde se puedan garantizar sus derechos y desarrollar sus vidas".

La diputada nacional ha denunciado que a estos menores "no se les está dando un tratamiento curricular y proporcionando la enseñanza que les corresponde por edad, sino una inmersión lingüística para aprender español pero no por profesores especializados".

Por este motivo ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), "que garantice la educación de estos niños, una estancia segura y con todos los derechos".

En la misma comparecencia, la responsable de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía, María Liberato Olmedo, ha denunciado la existencia de una "mafia" que está falsificando los documentos de asilo admitidos a trámite para poder salir a la península.

"Está habiendo problemas con chavales a los que les han quitado el documento del asilo, los han falsificado y cambiado la foto haciéndose pasar otras personas por ellos, y cuando han intentado salir de Ceuta no han podido", ha explicado María Liberato.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que dos marroquíes, mayores de edad, identificados cuando intentaban salir con su documento de asilo tienen orden de expulsión a su país por este motivo, porque se ha detectado que la misma persona ya había salido de Ceuta anteriormente.

"El problema es que cuando vuelvan a Marruecos tienen automáticamente una condena de dos años de prisión por haber solicitado asilo en otro país", por lo que desde Podemos solicitan que se investigue en profundidad si estas personas forman parte de la presunta mafia o son víctimas de la misma antes de expulsarlas.

"Hay que averiguar si realmente hay una mafia y personas que se están lucrando de la crisis migratoria, y que toda expulsión que se paralice hasta que se localice el punto de origen de esa mafia", ha añadido.