Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sánchez es recibido por Kyriakos Mitsotakis en la cumbre euromediterránea


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido este viernes en Atenas por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a su llegada a la cumbre euromediterránea que abordará, entre otros asuntos, las negociaciones para un pacto de migración y asilo en la UE.

Mitsotakis recibió a Sánchez a las puertas del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, lugar elegido para este encuentro de nueve lideres europeos.

Hasta ahora eran siete los países que se habían reunido en otras siete ocasiones anteriores para abordar problemas específicos de la región, pero en esta ocasión serán nueve tras unirse Croacia y Eslovenia.

Los siete países que ya participaban en estas cumbres son España, Italia, Grecia, Francia, Portugal, Malta y Chipre.

Mitsotakis y Sánchez intercambiaron unas palabras mientras posaban para los informadores gráficos delante de las banderas de los países participantes y el jefe del Ejecutivo español se dirigió después al interior del edificio.

En una breve declaración, agradeció a Grecia la organización de la cumbre, dio la bienvenida a Croacia y Eslovenia y resaltó los esfuerzos de la UE para lograr una recuperación tras la pandemia de coronavirus que dijo que está superando todas las expectativas.

El primer ministro griego subrayó que es necesario perseverar en ese camino y lograr que esa recuperación económica sea justa.

Antes del inicio de la cumbre, Sánchez mantendrá una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha sido invitada a este evento por su anfitrión.

Ya en las sesiones oficiales, según fuentes españolas, Sánchez reiterará la necesidad de abordar de forma conjunta medidas en la lucha contra el cambio climático y abordará la cuestión migratoria.

Al respecto, pedirá unidad ante la negociación del pacto migratorio de la UE, que asume que es difícil.

Una negociación ante la que insistirá en la necesidad de tener siempre presente dos conceptos, el de la responsabilidad y la solidaridad.

A juicio del Gobierno español, la situación en Afganistán demuestra que cada vez es más urgente seguir avanzando en las conversaciones que hagan posible el pacto.

Sánchez estará presente en la foto de familia del encuentro, comparecerá junto al resto de líderes ante los medios de comunicación y cerrará su presencia en Atenas con la cena de trabajo organizada por el primer ministro griego.