Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Darias insta a las CCAA a ir de la mano en la relajación de las restricciones


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que le gustaría que el Gobierno y las comunidades autónomas vayan "todos de la mano" en las decisiones sobre relajación de restricciones por la pandemia, al ser preguntada por la libertad horaria para la hostelería madrileña desde la próxima semana.

Así lo ha manifestado Darias en declaraciones a periodistas en el Congreso cuando le han preguntado por la relajación de restricciones anunciada esta semana por la Comunidad de Madrid, horas antes de que esta tarde se reúna en la Moncloa el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha puesto como "un ejemplo de buenas prácticas" las decisiones consensuadas para relajar los aforos de los estadios de fútbol, en las que ya fueron "todos de la mano", y lo ha contrapuesto así a las decisiones tomadas, por su cuenta, por un gobierno regional.

"Estableciendo un marco en el que todos nos sintamos bien puede ser un camino adecuado", ha añadido la ministra, que ha recordado que "tenemos un documento de semáforos, que hay que actualizarlo, en eso estamos trabajando, y también será objeto, por supuesto, de la ponencia de alertas, para seguir trabajando día a día".

En la reunión de la Interterritorial de este miércoles varios gobiernos autonómicos plantearán la conveniencia de administrar una dosis adicional contra la covid en las residencias de mayores (tercera dosis en la mayoría de los casos), aunque la inclusión de ese colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reunirá este jueves.

Acerca de esa ampliación de la dosis adicional, Darias ha confirmado a los periodistas que "está siendo objeto de valoración constante y continua por parte de la ponencia", y ha añadido: "Tenemos que esperar a que la ponencia se pronuncie".

En la última reunión del Consejo Interterritorial, celebrada la semana pasada, se acordó administrar una dosis adicional de la vacuna a personas en "situación de grave inmunosupresión" como pacientes trasplantados o en tratamiento de determinados fármacos, unas 150.000 personas en España.