Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Telefónica saca algo positivo de la pandemia: ha acelerado la digitalización


El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha asegurado este martes en Burgos que aunque es difícil decir algo positivo de la pandemia, ha contribuido a acelerar la digitalización de la sociedad.

En la Jornada Industria 4.0, Clave para la Competitividad, organizada en Burgos por Telefónica, Gayo ha recordado que durante la pandemia se han producido incrementos sostenidos en el uso de tecnologías digitales y los tráficos se han disparado, sobre todo en los primeros meses, durante el confinamiento.

Ha precisado que en este año y medio la educación digital se ha multiplicado por siete y las videoconferencias por seis, mientras el teletrabajo ha crecido más de un 80%.

El presidente de Telefónica España se ha mostrado convencido de que la transformación digital, acelerada con la implantación de la telefonía móvil 5G, ayudará a crecer a las pequeñas y medianas empresas y puede suponer “un salto radical” en la modernización de los procesos industriales.

Además, ha estimado que puede ser una herramienta segura para la reindustrialización de zonas como Castilla y León, al permitir una nueva “cadena de valor” ligada a las tecnologías y la comunicación.

No obstante, ha advertido de que ese proceso de digitalización también requiere de profesionales formados en el aprovechamiento de esa tecnología.

En su opinión, los centros educativos a todos los niveles, pero sobre todo los de formación profesional y las universidades, deberían enfocar su esfuerzo a formar los profesionales de la tecnología que van a ser necesarios y ahora mismo ya son insuficientes.

También ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar la ciberseguidad, porque “la tecnología supone grandes avances, pero también es un camino de un riesgo enorme”.

Gayo se ha comprometido en nombre de Telefónica España a reforzar su apoyo al sector industrial, en el caso de Castilla y León con cuatro “habilitadores básicos para su digitalización”: conectividad, plataformas de procesamiento de datos, tecnología de ‘big data’, y mejora de la ciberseguridad.

Además, se ha comprometido en su intervención en la jornada a tener completado el mapa de cobertura de internet por banda ancha en Castilla y León para 2025, bien por fibra óptica o bien utilizando la tecnología 5G.

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también ha intervenido en la jornada, ha considerado que la digitalización de las empresas de Castilla y León es uno de los grandes retos que se marca el ejecutivo autonómico.

Ha reconocido que uno de los principales problemas actuales en esta materia es la necesidad de corregir la brecha entre las grandes empresas, más dotadas de medios tecnológicos y digitales y las pequeñas y medianas, con más dificultades para disponer de esos recursos.

Fernández Mañueco ha expresado también su deseo de que internet llegue a toda la comunidad en el menor plazo posible.

En este sentido, ha considerado “indispensable” la colaboración para lograr este objetivo de la administración general del Estado, pero también de los ayuntamientos, las diputaciones e, incluso, de las propias compañías operadoras.