Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Merkel deja un legado de confianza en Europa pero se reclaman cambios a Berlín


La confianza de los europeos en Alemania durante los 16 años en los que ha estado Angela Merkel al frente de su Gobierno ha aumentado pero una mayoría de europeos reclama una revisión de los principios en los que se basan las políticas de Berlín.

Esos son los resultados de una encuesta realizada por el laboratorio de ideas Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) entre 16.000 ciudadanos de doce países y presentada este martes.

"Normalmente hay dos narrativas sobre Merkel en Europa. Por una parte se le ve como una gran mediadora en las crisis que busca compaginar intereses diversos. Por otro lado, como una política sin visión" más a largo plazo, resumió el director del estudio, Piotr Buras.

El punto de partida de los autores del estudio era ver la percepción que queda de Alemania en Europa tras los años de Merkel -que no se presenta como candidata a los próximos comicios generales del 26 de septiembre en su país- y también analizar cuáles son las expectativas que se tienen sobre la primera potencia europea. 

"Hay una paradoja. Por una parte Merkel logró reducir los temores ante un liderazgo alemán en la UE. Pero por otro lado una mayoría de europeos espera que muchos de los principios de su política sean revisados por el próximo Gobierno", explicó.

Que el liderazgo de Merkel parece ser visto con buenos ojos lo muestra el hecho de que a la pregunta de por quién votarían los ciudadanos en unas hipotéticas elecciones a la presidencia de la UE si los únicos candidatos fueran ella y el presidente francés, Emmanuel Macron, una mayoría se decanta por la canciller saliente.

El 41 % votaría por Merkel y solo un 14 % por Macron. En todos los países, Francia incluida, habría una mayoría para la canciller alemana como líder de la UE. Mostrar más Mostrar más 

Los países en los que la mayoría de Merkel es más clara son los Países Bajos, con un 58 % frente a un 6 % para Macron, y España, con un 57 % frente al 9 % para el francés.

El estudio señala que el que Merkel tenga mayorías tanto en los países llamados "frugales" como en el sur de Europa apunta a que "ha logrado transmitir el mensaje de que está comprometida a abordar las preocupaciones de ambos dándole a Alemania la imagen de una potencia unificadora".

La mayor confianza de los europeos en Berlín se da en materia económica, y ahí consideran que Alemania tiene una postura de defensa de intereses europeos.

La valoración de ese aspecto es especialmente destacada en Hungría, que no está en la Eurozona, con un 50 %; en España, que quiere que la UE avance hacia una unión fiscal, con un 45 %, y en Países Bajos, líder de los "estados frugales", con un 43 %. 

"Eso es sorprendente si se piensa en las discusiones de hace diez años sobre la política de austeridad alemana y los altos superávit", dijo la directora para Europa de la fundación Open Society, Daniela Schwarzer, en la presentación de los resultados.

En el estudio se apunta a que puede haber dos razones para ello. La primera, la postura alemana frente al plan europeo de recuperación para hacer frente a las repercusiones del coronavirus y la segunda el hecho de que Alemania ha logrado enfrentar diversas crisis económicas con más éxito que otros países.

También hay altos niveles de confianza en Alemania en cuanto a la defensa de la democracia y los Derechos Humanos pero esta apreciación disminuye cuando se abordan las relaciones con Rusia, China y EEUU.

Pese al legado positivo de Merkel la mayoría de los encuestados considera que para diversos retos por venir se necesita otro estilo de política, menos basado en la búsqueda del compromiso y más atrevido y visionario.