Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Torrent rechaza la persecución y que se censure cualquier debate en el Parlament


El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha rechazado la "persecución insistente" de buena parte del aparato del Estado y la censura del debate en el Parlament y se ha preguntado si estarían inmersos en un proceso judicial si, en lugar de plantear una reprobación, hubieran hecho una adhesión a la monarquía.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados para el 15 de septiembre a Roger Torrent y a los tres miembros de JxCat y ERC de la Mesa del Parlament que presidió, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional al tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torrent se ha mostrado convencido de hacer "lo que teníamos que hacer" en términos democráticos, parlamentarios y de defensa de una institución como el Parlament de Catalunya, "que quiere decir la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la iniciativa parlamentaria de los grupos".

El expresidente del Parlament ha dicho que eso es lo que pondrán de manifiesto en el proceso judicial y que confía en "que sea atendido".

"No entendería otra cosa", ha añadido, porque desde un punto de vista de funcionamiento democrático no puede ser que se censure cualquier debate que se pueda dar en el Parlament.

"Se nos persigue por permitir un debate sobre la monarquía y sobre el derecho a la autodeterminación", ha dicho, y ha explicado que sobre el derecho a la autodeterminación ya se había hablado muchas veces en la cámara catalana y "no había persecución ni de la presidencia del Parlament ni de la mesa" porque nunca se ha querido que la mesa del Parlament se convirtiera en un "órgano censor".

"Se nos persigue" porque se dice que "no está en el ámbito del Parlament hablar sobre la monarquía", ha afirmado, a la vez que se ha preguntado si estarían inmersos en un proceso judicial si, en lugar de plantear una reprobación de la monarquía, hubieran hecho una adhesión a la institución.

Sobre el programa espía Pegasus, ha lamentado que no se haya abierto una comisión de investigación para saber quién está afectado ni que la fiscalía haya tomado medidas y ha asegurado que no han detectado una posición "suficientemente contundente de los demócratas españoles", que deberían ver en este asunto un "aviso a navegantes".