Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La subasta de la banda de los 700 Mhz para el 5G comienza por 995,5 millones


Telefónica, Orange y Vodafone concurren desde este martes a la subasta de la banda de los 700 Mhz (megahercios), una de las tres prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, cuya puja se inicia a partir del precio de salida de 995,5 millones de euros.

De estas concesiones, cuatro se corresponderán con dos bloques de 2x10 Mhz y dos por 2x5 Mhz, en la banda de 703-733 y 758-788, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las otras tres concesiones se corresponden con tres bloques de 5 Mhz cada una, y que están situados en la banda de 738.753 Mhz. Como ya se hizo en la banda de los 3,5 Ghz (gigahercios), ya adjudicada, la licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, mientras que el pago establecido para el adjudicatario es único.

Una de las novedades de esta subasta es que se amplía el periodo de concesión desde 20 hasta 40 años. Esta es una diferencia sustancial con la anterior subasta, la de la banda de los 3,5 Ghz, cuyo periodo máximo fijado de concesión era de 20 años.

Se trata de la tercera subasta de frecuencias para 5G que se realiza en España, después de la de los 3,5 Ghiz, que se celebró en 2018, y de la licitación de otros 20 Mhz de esa misma banda realizada el pasado octubre.

A diferencia de la subasta de la banda de 3,5 Ghz, MásMóvil no concurrirá al proceso de licitación.