Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Podemos urge a renovar la cúpula judicial, "secuestrada por la derecha"


El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha urgido a la "imperiosa necesidad" de renovar la cúpula de los órganos judiciales, "secuestrada por la derecha" y cuyo mandato ha caducado hace más de dos años, lo que erosiona el sistema democrático y el Estado de derecho.

En rueda de prensa, Fernández junto con la también portavoz, Isa Serra, han ofrecido este lunes la valoración del partido sobre la actualidad política.

Fernández ha considerado que la derecha y la ultraderecha "secuestra y usa como ariete contra el Gobierno" a esos jueces, "con aquiescencia de buena parte de los mismos", algunos de los cuales "se dedican más a la política que a impartir justicia", "empeñados en hacer oposición al Gobierno, con sentencias eminentemente políticas".

Lo ha atribuido a que "el PP está atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), intentando conseguir lo que no pudo en las urnas".

Para Fernández, "hasta un analfabeto constitucional, como Pablo Casado", el líder del PP, entendería que el bloqueo para su renovación "vulnera reiteradamente" la Constitución.

Tras calificar de "inadmisible y vergonzoso" que el PP "se niegue a cumplir" la Carta Magna, ha recordado que el Gobierno ya ha expresado su preocupación por esta actitud y le ha instado a "deponer esa rebeldía constitucional".

El portavoz ha agregado que si Casado se niega a acometer la renovación es porque "controla al CGPJ, a buena parte del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, lo que es una anomalía democrática y de la separación de poderes".

Preguntado por si desde Podemos se va a promover alguna alternativa sobre la elección de estos órganos, Fernández ha precisado que ya han hecho "varias propuestas para desbloquear, porque vías hay".

Sobre la petición del PP de que Podemos no esté en las negociaciones, Fernández ha recordado que las lleva el Gobierno, "que es de coalición", y el PP "debería entender que el bipartidismo ha muerto".