Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

IU dice que es el momento de coser heridas con los indultos


La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha dicho que ahora es el momento de "coser heridas" y de "volver el conflicto al terreno de la política", por lo que ha valorado la concesión de los indultos para los políticos catalanes presos. En rueda de prensa, ha considerado que la oposición de "la derecha y extrema derecha" a estas medidas de gracia es porque su agenda "nada tiene que ver con el interés de nuestro pueblo".

Ahora y tras un tiempo de conflicto con Cataluña, ha insistido, es el momento de disponer de todos los instrumentos para resolverlo y lo que hay que plantear es "vías de la sensatez", revertir la confrontación y fomentar el diálogo para superar la crisis territorial.

Respecto a la posible bajada del IVA de la electricidad del 21 al 10 por ciento, Rego ha señalado que "lo útil es una reforma estructural del mercado de la electricidad más ambiciosa" y que, mientras llega y con la bajada de ese impuesto, "se aliviará" la factura de la luz de las familias.

Ha insistido en que "la factura pendiente" es hacer esa reforma "profunda" porque el IVA repercute en la factura de las familias "pero no resta en los extraordinarios beneficios" de las empresas que forman el oligopolio.

La también eurodiputada se ha felicitado por las Marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui, llegadas el pasado viernes a Madrid, pueblo al que ha mostrado el "apoyo incondicional" de su partido.

Ha pedido que se cumpla en el Sahara el derecho internacional, la resoluciones de la ONU y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Ha apoyado también que se hayan resuelto las diferencias en el seno del Gobierno y haya habido acuerdo para aprobar la ley trans, lo que supone "un avance en los derechos de las personas LGTBI", al permitir la libre determinación de sexo.

Rego ha valorado la aprobación del reparto de los fondos de la UE y que se pueda disponer de esos recursos "en breve" y ha pedido que el reparto se haga "de manera justa", para que lleguen a la economía real.

Ha señalado que IU va a trabajar para que sirvan para aumentar el salario mínimo vital, que haya una ley de vivienda "decente" o derogar la "ley mordaza".

En su opinión, se debería poner en marcha una empresa pública de energía y una farmacéutica pública.