Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Maroto pide al PP que escuche el "clamor" de los catalanes por una solución


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al PP que escuche el "clamor" de la sociedad catalana por una solución que "deje atrás la confrontación política".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maroto ha señalado que los indultos a los líderes del "procés" en prisión pueden servir para "dejar atrás un mal pasado" y "afrontar un futuro basado en la conciliación y la concordia".

Esta semana, los empresarios del Cercle d'Economia se han mostrado partidarios de estos indultos, y así lo han explicitado delante del propio presidente del PP, Pablo Casado, aunque, según Maroto, los populares "parece que siguen queriendo vivir de la confrontación" y no plantean "soluciones" al conflicto catalán.

"Le pediría al PP que escuche a la sociedad catalana", ha dicho la ministra, que ha invitado a "la derecha a sumarse a los desafíos y dejar atrás ese mal pasado".

Paralelamente, ha pedido al independentismo una "reflexión" para encarar la mesa de diálogo sobre Cataluña como una oportunidad para afianzar la "estabilidad política y la reactivación económica", buscando "las bases de entendimiento en el marco de la Constitución y de la ley".

"Todo lo que esté dentro de la Constitución se abordará en esa mesa", ha afirmado Maroto, y "lo demás serán deseos" con los que "será difícil que nos encontremos".

Maroto ha puesto en valor el "gesto" de la fotografía de esta semana entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el rey Felipe VI en la inauguración de las jornadas del Cercle en Barcelona y espera que vuelva la "normalidad" en la relación entre instituciones.