Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El 56 % de los españoles percibe que no hubo bastante control en la pandemia


El 55,8 % de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37 % de los encuestados.

Según el cuarto estudio del CIS "Efectos y consecuencias del coronavirus", realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9 % de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las "adecuadas y necesarias" y un residual 3,6 % sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

El 69,2 % piensa que la pandemia está cambiando la forma de vida

En lo que sí hay coincidencia es en que la pandemia está cambiando la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud. Así lo piensa el 69,2 % de la población encuestada, que considera que la epidemia ha variado "mucho" o "bastante" su forma de vida, un 49,4 % su modo de pensar y un 52,2 % afirma que ha condicionado "mucho o bastante" la manera de cuidar la salud.

Las relaciones sociales son uno de los aspectos donde los ciudadanos aprecian más cambios en su vida; así opina el 42,1 % pero cuando se pregunta por cambios en la manera de pensar, un 21,4 % dice que "valora más lo que se tiene, lo que es importante, la vida, la familia y la salud". El 33,8 % valora las medidas higiénicas El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El 33,8 % valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2 % reconoce que ha cambiado de hábitos y cuida más su alimentación y el deporte.

Al igual que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa "mucho o bastante" al 86,8 % de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un 61,8 % frente a la salud y la atención sanitaria, que intranquiliza al 32,7 %.