Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PSOE pide confianza a España para resolver de una vez la crisis catalana


El PSOE ha pedido a los españoles que tengan confianza en el Gobierno para resolver de una vez por todas la crisis política en Cataluña y fomentar el "reencuentro", y ha recordado que los socialistas siempre defenderán la unidad territorial.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha elogiado el gesto del líder de ERC Oriol Junqueras de olvidar la vía unilateral y ha señalado que es "una buena noticia" y está dando "pasos valientes", al tiempo que ha señalado "su sincera voluntad de diálogo".

Lastra, que ha reiterado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, está ya elaborando los 12 expedientes de indulto para llevarlos al Consejo de Ministros, no ha desvelado si será antes o después de la reunión que mantendrán en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Govern, Pere Aragonès, aunque sí ha avanzado que de ese encuentro saldrá la fecha de la nueva Mesa de Diálogo.

No obstante, ha indicado que el trabajo será "arduo" ya que el camino es "sinuoso y curvo" pero -ha puntualizado- que las soluciones se buscarán "dentro del marco del Estado de derecho" aunque "no vamos a pedir a nadie que renuncie a su ideología", ha puntualizado.

Ha pedido a los españoles "confianza" porque el PSOE ha demostrado que es "garante de la unidad territorial de España", tras recordar el apoyo de los socialistas al PP para aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Por otra parte, ha ensalzado la "excelente" relación del PSOE y ERC en el Congreso y ha afirmado que así seguirá siendo pese a que "ellos sean independentistas y nosotros internacionalistas".