Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Grande-Marlaska: "No se debe limitar la libre circulación por motivos de seguridad"


El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, opinó hoy que la seguridad no debe servir de argumento para limitar la libre circulación en el espacio Schengen, un elemento que "forma parte de nuestro ADN".

A su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior en Luxemburgo, Marlaska indicó que en la reunión se hablará de la nueva estrategia sobre Schengen, así como de las negociaciones sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo.

Sobre la estrategia Schengen, presentada por la Comisión Europea a principios de junio, el ministro señaló que será un "elemento sustancial" de la cita de hoy, el primer encuentro físico que celebran desde el 3 de marzo 2020, según recordó.

"La libre circulación es un elemento esencial, forma parte de nuestro espíritu, de nuestros valores y entendemos que no puede haber una limitación a la movilidad bajo argumentos de seguridad", señaló.

En ese contexto, subrayó que "a día de hoy tenemos en la cooperación policial y las nuevas tecnologías los elementos para que la libre circulación siga siendo una realidad, porque forma parte de nuestro ADN".

Por otra parte, Marlaska se refirió al pacto migratorio, del que también se hablará en la reunión.

"Venimos (...) como siempre, en relación al pacto migratorio con voluntad manifiesta de ser constructivos, de llegar a acuerdos y a consensos y cuanto antes mejor", señaló.

El ministro hizo referencia en ese contexto "como un elemento sustancial, a la dimensión exterior del pacto migratorio, la cooperación y colaboración con los países de origen y tránsito", con el objetivo de luchar contra la inmigración irregular, las mafias, evitar las salidas y, sobre todo, dijo, salvar vidas.

"Si planteamos una dimensión exterior relevante", indico el ministro, será muchísimo más fácil llegar a un acuerdo", consideró.