Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PNV cree que "ha llegado" el momento del "retorno a la política" en Cataluña


El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado "muy importante" la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha asegurado que "ha llegado un momento que nunca se tenía que haber perdido" de "retorno de la política a la solución de un problema enquistado mucho tiempo".

Junqueras publicó este lunes una carta en la que defendió la negociación con el Estado y la vía escocesa de un referéndum pactado, porque otras vías, como podría ser la unilateral, "no son viables", al tiempo que reconoció que, aunque no son la mejor solución, los indultos pueden "aliviar el conflicto".

En declaraciones a Onda Vasca, Mediavilla ha añadido: "La unilateralidad en el ámbito de la independencia, es lógico que quienes así nos confesamos lo pretendamos, pero no la consigues ni tú, ni una mayoría social tuya, la independencia te viene reconocida desde fuera".

En este sentido, hay un "acuerdo" de establecer las "reglas de juego" y el ámbito democrático en el que se celebra "la posibilidad de un referéndum pactado o similar", o si no "el ámbito de convivencia estalla por los aires", ha afirmado Mediavilla que ha remarcado que el PNV, "desde un principio" ha mantenido esa necesidad del ámbito pactado.

Cataluña "también", pero permanentemente "se le ha ido negando" la posibilidad de llegar a acuerdo y se ha llegado a "esta lamentable situación" que espera que "a partir de este momento desencalle y pueda buscarse un nuevo tiempo en el que encontrar vías de solución a través del dialogo", ha agregado.

Mediavilla ha criticado a quienes plantean "ahora" una recogida de firmas en contra del indulto y ha preguntado "qué solución" proponen para Cataluña "más allá de enviar la Policía o la encarcelación del disidente" cuando "hay miles de ciudadanos que se posicionan como se posicionan".

"Cuál es el planteamiento mágico que esa derecha tiene de cara a solucionar el problema catalán o el territorial", ha cuestionado Mediavilla.

La "foto de Colón es la que es", pero "todo está constreñido a intereses de carácter particular de partido y de grupo" y ha indicado que "lo fundamental" es "no repetir los errores del pasado", "buscar vías que aproximen al diálogo y atisbar elementos de solución de cara a futuro".