Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Indultos y vacunas, en una sesión de control del Senado sin Sánchez


Sin la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debido a su viaje oficial a Argentina, el Senado vuelve a celebrar hoy sesión de control al Gobierno, una cita parlamentaria donde saltará a la palestra la polémica por los indultos del "procés" y la gestión de la pandemia y la vacunación.

El PP, que no logró preguntar en el último pleno de control a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le formulará la misma cuestión que quedó aplazada hace quince días, referida a las labores de coordinación que desempeña en el seno del Ejecutivo, por boca de la secretaria general del grupo popular, Salomé Pradas.

Para la que será la penúltima sesión de control del Senado de este período de sesiones este grupo ha preparado además dos interpelaciones.

Una sobre "la política del Gobierno en relación con los indultos", referida a la posibilidad de que obtengan este perdón los independentistas encarcelados por el procés, y otra relativa a los "avances" logrados para alcanzar la inmunidad de grupo gracias a la campaña de vacunación promovida desde el Gobierno.

También traerá los indultos a la sesión el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, interesado en la opinión del Ejecutivo respecto al informe de una Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que insta a España a "considerar el indulto o excarcelación" de los líderes de procés.

Respecto a la vacunación de la población, el senador del PP Antonio Román Jasanada preguntará si el Gobierno conoce "algún lobby o medio de comunicación que esté promoviendo que la población se vacune en contra del criterio sanitario de la ministra de Sanidad".

Su interés obedece a unas recientes declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la presión de "lobbies" para que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca opten en su mayoría por otra dosis de esta misma vacuna cuando el uso de Pfizer se ha demostrado seguro.

Además, en nombre del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarria, requerirá un pronunciamiento sobre la declaración de Roma del G20 y la propuesta del FMI para impulsar actuaciones de los gobiernos en busca del fin de la pandemia del coronavirus.

Y la portavoz de este grupo, Estefanía Beltrán de Heredia, abordará la polémica entre Gobierno y comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial de Salud por los acuerdos tratados a la hora de adoptar medidas contra la pandemia y cuya aplicación fue rechazada por varias autonomías, como Madrid y el País Vasco.

También se hablará esta tarde en el Senado de la subida del precio de la electricidad, a partir de dos cuestiones: una formulada por el senador del PP Manuel Juncal, para averiguar por qué el Gobierno "no toma medidas efectivas e inmediatas" para abaratar su coste, y otra por el senador de Cs Miguel Sánchez, respecto su impacto en los hábitos de consumo de los españoles.