Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La CE aprobará los primeros planes de recuperación en la segunda mitad de junio


El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea (CE) ha comenzado a evaluar los 14 planes de recuperación nacionales que ha recibido hasta ahora y prevé adoptar las primeras decisiones sobre su aprobación en la segunda mitad de junio, tras lo cual los Estados miembros tendrán otro mes para avalarlos.

Así lo trasladaron este lunes el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Económicos y Presupuestos de la Eurocámara en el primer diálogo entre ambas instituciones sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dombrovskis recordó que Bruselas evaluará "en dos meses" los planes remitidos por los países, incluida España, y los transpondrá en decisiones legalmente vinculantes, que incorporen los objetivos de los planes vinculados a los pagos de los fondos de recuperación.

La Comisión, añadió, presentará las primeras propuestas de decisión al Consejo (los Estados miembros) en la "segunda mitad de junio" y este tiene después un mes para dar su visto bueno.

Dombrovskis dijo que, "sin perjuicio de la evaluación de los planes individuales", en general los países han conseguido "un buen equilibrio entre inversiones y reformas" y se han respetado los objetivos de destinar un 37 % de los fondos a clima y un 20 % a digitalización, "en algunos casos con un buen margen".

"Podemos en general estar contentos con lo logrado", dijo Dombrovskis, quien subrayó que se vigilará la implementación de los planes.

El vicepresidente comunitario insistió en que "es importante" que los primeros fondos estén disponibles este verano y que la Comisión estará "lista", pero es imprescindible para ello que todos los Estados miembros hayan ratificado la decisión de recursos propios, que permitirá al Ejecutivo comunitario emitir deuda para financiar el fondo.

"Llamamos a los Estados miembros a ratificar la decisión antes del 1 de junio", dijo Dombrovskis, quien señaló que ocho países (Estonia, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia) aún no han completado este trámite y tres de ellos podrían hacerlo esta misma semana.

Si las cosas van según el calendario previsto, "los primeros pagos podrían llegar a los países en julio", afirmó el vicepresidente comunitario.

"La Comisión tiene dos meses para la evaluación. Intentaremos tener las primeras evaluaciones antes de finales de junio. Después depende del Consejo, que tiene un mes, pero podría acelerar un poquito la toma de decisiones", explicó.

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9.000 millones de euros en el caso de España, que tiene derecho a unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, 70.000 millones de ellos en transferencias directas.

De momento la Comisión ha recibido los planes de 14 de los 27 Estados miembros, pero la mayoría casi los han completado y esperan más envíos este mes y a principios de junio, explicó Dombrovskis.