Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Díaz presenta a Andalucía como "garantía" de equilibrio y de igualdad en el debate territorial


SEVILLA, 05/07/2017.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención hoy en el Parlamento andaluz en Sevilla en el acto de conmemoración del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, considerado el padre de la "patria" andaluza. EFE/Julio Muñoz SEVILLA, 05/07/2017.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención hoy en el Parlamento andaluz en Sevilla en el acto de conmemoración del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, considerado el padre de la "patria" andaluza. EFE/Julio Muñoz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que "Andalucía ha sido, es y será siempre garantía de equilibrio en España, del respeto a la diversidad y del respeto a la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan".

En su discurso durante el acto institucional de homenaje a Blas Infante en el 132 aniversario de su nacimiento, que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, Díaz ha considerado que "la historia de Andalucía es la historia de la lucha por la igualdad", tal y como entendieron tanto el Padre de la Patria Andaluza como los artífices del 28 de Febrero y todos aquellos que han "defendido a una tierra que lo merece".

En la historia de la "joven pero asentada" democracia española, Andalucía viene aportando, según la presidenta, "estabilidad, igualdad, afán de pueblo unido en nuestra rica diversidad, que siempre suma y nunca resta".

Díaz ha repasado los principales hitos y efemérides que se han cumplido y cumplen este año en relación a la autonomía andaluza y a la democracia española, como el décimo aniversario de la reforma del Estatuto, que es la "brújula para marcar nuestro rumbo como pueblo"; el 35 aniversario del Parlamento de Andalucía o los 40 años de las primeras elecciones democráticas, "punto culminante de la Transición". A ellos se sumará, el próximo 4 de diciembre, el 40 aniversario de las manifestaciones por la autonomía.

Susana Díaz ha recordado que Infante fue una víctima del franquismo, un colectivo en cuya reparación la Junta "va a dar ejemplo" gracias a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado marzo y que está llamada a "fortalecer la memoria democrática", también en en la educación Primaria, Secundaria, del Bachillerato y de la educación de personas adultas.

"Andalucía es parte sustancial de España por razones históricas y culturales, pero también porque los intereses andaluces casan sin esfuerzo con el interés del Estado", ha apuntado la presidenta, que ha considerado que la Administración central del Estado "debería ser más cooperativo y por tanto, más respetuoso con las autonomías, que somos y hacemos también Estado".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de "poder contar con instrumentos como un sistema de financiación justo que garantice la igualdad de los ciudadanos y el equilibrio territorial, además de una financiación justa para poder prestar en condiciones derechos clave como sanidad pública, la educación pública, la dependencia y la atención social a quienes lo necesitan".

Díaz ha asegurado que "queremos trabajar por una sociedad andaluza lo más igualitaria y solidaria posible", al tiempo que ha incidido que la "crisis económica empieza a ser historia y es tiempo de que ampliemos derechos" como mejor tributo al propio Blas Infante.

A su juicio, "a todos nos corresponde generar ilusión, ofrecer confianza a empresarios, emprendedores y autónomos; dar seguridad a las familias, dignidad y calidad en el empleo a los trabajadores, facilitar la creación de riqueza y la generación de empleo".