Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Comunes se reunirán con ERC y celebran su emancipación de JxCat


La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras "años jugando a Pimpinela" y ha desvelado que la formación republicana ya se ha puesto en contacto con ellos para celebrar una reunión entre ambas partes, que espera que se produzca "en los próximos días".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albiach ha asegurado que los desencuentros entre ERC y JxCat no son cosa de estos más de 80 días que han pasado desde las elecciones, sino de los últimos "años", y ha destacado que las vías de comunicación entre ERC y su formación han estado "abiertas" desde el día de los comicios.

"Hemos quedado que en los próximos días nos sentaremos a hablar, porque Cataluña necesita un Govern, un Govern que funcione. Este país no se puede permitir una repetición electoral por la incapacidad de los actores (políticos) de llegar a acuerdos", ha asegurado Albiach.

Albiach ha comentado que ya suponía que en algún momento tocaría sentarse con ERC a hablar "por el bien del país", dado el "vodevil" de las negociaciones entre JxCat y los republicanos de los últimos días.

Con todo, Albiach no ha querido avanzar en qué términos se desarrollarán las conversaciones con ERC, si bien ha dejado clara "una evidencia": "Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33. Cuanto más fuerte sea el Govern, más garantía tenemos de poder interlocutar con diversos actores y de que las políticas son verdaderamente progresistas".

Sin embargo, ayer mismo Albiach también pidió al candidato de ERC, Pere Aragonès, que explore la configuración de un Govern "de transformación y progresista" sin el apoyo de JxCat.

En todo caso, los comunes han dicho ser conscientes de que ERC tenía ya sellado un acuerdo de investidura con la CUP, que respetan.