Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Casado: "No debemos disfrazarnos de populistas sino dar la 'batalla de las ideas'"


El líder del PP, Pablo Casado. El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este viernes a combatir el populismo no disfrazándose de populistas, sino dando la "batalla de las ideas", "las que se pueden plasmar aquí y ahora" y ha advertido: el populismo es contrario al Estado de derecho, a la propiedad privada y al pluralismo.

"Sólo desde las ideas liberales podremos salir de los momentos oscuros en los que este virus, el de la pandemia, y este virus, el del populismo, ataca a nuestro Estado de derecho, nuestras sociedades libres", ha asegurado Casado en la clausura de la jornada "#Populismos?, ¿una amenaza a la democracia?".

Casado ha clausurado la jornada de la Fundación Concordia y Libertad, de su partido, y en la que han participado el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el opositor venezolano, Leopoldo López, a quienes ha considerado "héroes".

Casado considera que, aunque "algunos intentan hablar de pasado" para hablar de "exilio", ejecuciones sumarísimas y expolio, "hay que hablar de Venezuela" y ha llamado a mantener una “perpetua vigilancia” sobre las libertades, con la conciencia de que “la libertad nunca está a más de una generación de ser perdida”.

Es “la misma causa”, ha agregado, que la que se debe librar en Venezuela, Perú, o Argentina. Además, ha asegurado que Venezuela o Bolivia han financiado al “populismo europeo” y, en concreto, a los griegos Syriza y a Podemos.

El líder del PP ha negado que hablar de comunismo o libertad -el lema de campaña de la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas- sea extemporáneo y ha sostenido que, tras el fracaso del comunismo, éste ha empezado a "enarbolar formas populistas".

Populismo y comunismo coinciden, según el líder del PP, en "dividir la sociedad en compartimentos estancos", antes según la clase, ahora por género, raza o ideología.

Tienen también en común el intervencionismo y "el pensamiento único". "El populismo es contrario al Estado de derecho", ha agregado Casado, que considera que se integra en las instituciones hasta vaciarlas como un "gusano en una nuez", y ha puesto como ejemplo el uso partidista de la Fiscalía o de los órganos reguladores. También ataca a los medios y es "antipluralista".

"En España incluso nos amenazan con que no va a haber alternancia política", ha afirmado Casado. Al tiempo lo considera "netamente proteccionista, a derecha y a izquierda".

"Incluso autárquico", porque "necesita una Economía y por tanto una sociedad subsidiada”, ha advertido también Casado, que ha aludido a la expropiación de viviendas y empresas o a la limitación del precio del alquiler.

El líder popular, que ha pedido que España lidere la respuesta contra la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela, ha llamado a combatir un populismo que es "falsario" e "inútil" porque habla de corrupción y es corrupto, denuncia la desigualdad y genera pobreza o habla de sociedades justas y establece la opresión y la arbitrariedad.