Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Gabilondo se compromete a formar un gobierno paritario si gana los comicios


El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo. / PSOE. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo. / PSOE.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, se ha asegurado este sábado que si es elegido presidente formará "el primer gobierno paritario de la historia" de la Comunidad de Madrid, además de sacar adelante "la primera ley propia" de Igualdad y un plan "urgente" para víctimas de violencia de género.

Así lo ha anunciado en un acto electoral celebrado en la sede de Ferraz, centrado en las políticas feministas, y donde ha estado acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la 'número 2' de su lista, Hana Jalloul, y la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El candidato socialista ha criticado que la Comunidad de Madrid, tras 38 años de autonomía, carezca aún de una ley propia de Igualdad entre hombres y mujeres, cuando "casi la totalidad de comunidades autónomas tienen una ley semejante, algunas desde el año 2003", por lo que ha se ha comprometido sacarla adelante.

Además, ha insistido en la necesidad de abordar un plan "urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad, que "garantice su incorporación sociolaboral y una solución habitacional y que blinden los fondos estatales y estos sean destinados de forma efectiva a esta política".

Ha criticado a la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por unas declaraciones efectuadas en una entrevista reciente donde, según Gabilondo, aseguró que "no se puede pasar al otro extremo, a vivir de un supuesto machismo que no siempre es cierto".

"El feminismo no es un extremo, es simplemente justicia, democracia", ha considerado el candidato socialista, quien ha hecho un llamamiento a "parar esta concepción de la sociedad", que es lo que quiere "el gobierno de Colón", en alusión a la foto que se hicieron los líderes de PP, Cs y Vox en un acto conjunto, y ha advertido de que el PP "podría entregar la Consejería de Educación a Vox como ha ocurrido en Murcia".

La vicepresidenta del Gobierno central, la socialista Carmen Calvo, ha cargado contra Díaz Ayuso, de la que ha asegurado que es una mujer "que se preocupa más por cómo le va a ayudar Vox y la ultraderecha que por lo que necesitamos las mujeres de Madrid".

"(Ayuso) Está en sostener un gobierno vicario milímetro a milímetro con lo que piense y decida Vox", ha estimado Calvo, quien ha reiterado que "por eso es tan importante en estas elecciones que el PSOE sea el partido político que se siente a gobernar", porque "para la ultraderecha el objetivo político somos nosotras y el feminismo".

Calvo también ha reivindicado, frente al eslogan de 'Comunismo o libertad' de Ayuso, que "el socialismo es la igualdad, entendida para llegar a la libertad de todos, no de unos pocos", ya que "es muy fácil hablar de la libertad de una élite", pero "la libertad es lo que hay cuando se atraviesa la igualdad".

"La única ideología de genero que conozco es el machismo. El feminismo es democracia, lo otro sí es ideología de género se llama machismo", ha añadido la vicepresidenta, alertando de que "la ultraderecha y el PP arrastrado por la ultraderecha es lo más peligroso y decepcionante que le está pasando a la política española".

La 'número 2' de la candidatura socialista, Hana Jaalloul, ha dicho que "Madrid invierte la mitad en políticas de igualdad y de género que hace 10 años" y "no ejecuta el 30% del gasto", y ha asegurado que "detrás de todo esto está la extrema derecha".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider