Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Balbina Campo de Roca, entre Asturias y Argentina


Balbina Campo de Roca fue una actriz socialista entre Asturias y Argentina. Nació en Mieres en 1878 o 1879. Perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de su localidad natal. Se casó con José Roca, pero como era intensamente perseguido por la patronal, el matrimonio decidió marcharse a una localidad de la provincia de Teruel. Pero, al poco tiempo, regresarían a Asturias, a Oviedo. En 1908 se marcharían a Argentina.

En dicho país Balbina ingresó en el Partido Socialista. Campo de Roca desarrolló una intensa vida de compromiso socialista en Buenos Aires, especialmente de apoyo desde allí al movimiento obrero español. Recogió dinero para la Fundación y Mausoleo Pablo Iglesias, la Gráfica Socialista, el periódico El Socialista, y también para Avance, el periódico que a principios de los años treinta pusieron en marcha los socialistas asturianos.

En el año de la República, en otoño, regresó a España. Estuvo en Madrid y en su tierra, para luego regresar definitivamente a Argentina. El Socialista reseñó esta visita con una fotografía de la propia Balbina Campo de Roca. A su regreso a Argentina formaría parte del Grupo Pablo Iglesias del PSOE de Buenos Aires, ciudad donde fallecería en 1956.

Hemos consultado el número 7131 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider