Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

CCOO exige más recursos a los poderes públicos para hacer frente a la lacra de la violencia machista


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

Comisiones Obreras ha exigido la dotación de más recursos a las Administraciones Públicas para poder hacer frente con garantías a la lacra de la violencia machista. Según los datos presentados por CCOO de Madrid en su informe anual con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, en la Comunidad de Madrid doce mujeres perdieron la vida durante el año 2019 por violencia machista, con un fuerte incremento sobre el año anterior de siete mujeres más asesinadas. De ellas, el 80% no había presentado denuncia previa mientras que el 20% sí lo hizo, pero no obtuvo la protección requerida para salvar su vida, un hecho sobre el que el sindicato llama la atención.

La Comunidad de Madrid -con 26.166 denuncias del total de 168.168 en toda España-, ocupa el segundo lugar en número de denuncias sólo por detrás de Andalucía en el conjunto del estado, lo que supone que el índice de violencia machista se mantiene en unas cifras «intolerables». Para CCOO Madrid, los datos que arroja su informe demuestran que «falta mucho para ser efectivos en la lucha contra la violencia de género que se refleja, además, en las dotaciones presupuestarias que, además de ser insuficientes, no se ejecutan en su totalidad».

Para el sindicato, la eliminación de la violencia machista requiere de una actuación «transversal y con medios materiales y humanos que hoy no se destinan por parte de los gobiernos de forma suficiente». «El problema no son las víctimas que no denuncian –señalan-, sino los maltratadores que el sistema no detecta, no condena y no exige su rehabilitación, ni que se pongan en tratamiento, ni que se trate como un problema social que sigue valorando menos la vida de las mujeres que las de sus maltratadores».

Para CCOO la dimensión total de la violencia machista es difícil de identificar y cuantificar. Factores como el miedo, la falta de medios o el desconocimiento hace que sólo denuncien a las autoridades una mínima parte de todas las afectadas. No obstante, en la Comunidad de Madrid, las mujeres que denuncian violencia sobre ellas han descendido un 3% respecto al año anterior, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante el año 2019 también se procesaron más órdenes de protección y medidas de protección y seguridad para las víctimas que en años anteriores. Según detalla el Ministerio de Igualdad, en la Comunidad de Madrid se procesaron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer durante el año 2019 un total de total de 5.873 órdenes, 35 más que el año anterior.

En cuanto a violencia de género y menores de edad, durante 2019, de los 17 menores enjuiciados, 15 fueron españoles y tan solo 2 extranjeros, lo que supone «una muestra más de la xenofobia y el racismo que acompaña en muchas ocasiones a aquellos que niegan, además, la violencia machista».

El sindicato lamenta que los incrementos presupuestarios de los últimos años en las partidas destinadas a luchar contra la violencia de género no se hayan traducido en la actuación real de la Comunidad de Madrid, como ya ocurrió en 2018 y en los ejercicios previos. Así, el informe explica que la ejecución en el ejercicio 2019 se limitó al 81% del crédito inicial aprobado (75% del presupuesto definitivo tras las modificaciones), lo que implica que se ha dejado sin gastar casi 7 millones de euros.

CCOO de Madrid deduce en su trabajo la existencia de una «correlación entre la edad de la víctima y el tiempo que tarda en dar el paso para pedir ayuda y/o denunciar». Asimismo, apuntan a que las cargas familiares actúan como freno para salir de la violencia. Así, las mujeres que tienen mayor número de hijos e hijas han sido las que más tiempo han empleado para verbalizar su situación. No contar con un trabajo remunerado o los sentimientos de vergüenza por contar lo sucedido son también factores que ralentizan o frenan la búsqueda de ayuda.

Entre las reivindicaciones que el sindicato demanda para acabar con la lacra de la violencia machista destacan la potenciación del programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas; mejorar la respuesta institucional mediante formación, cooperación y coordinación efectiva de los distintos organismos implicados: Administraciones, ámbito judicial y policial, fiscalía, abogacía, profesionales sanitarios y sociales.

En este sentido, también reclaman la incorporación en el ámbito educativo de medidas que incluyan valores que fomenten la igualdad entre géneros, la diversidad, la tolerancia y la educación sexual-afectiva en todas las etapas y niveles formativos. Y, entre otras medidas, también la necesidad de «combatir el sexismo en los medios de comunicación, con formación especializada a profesionales, incorporación de la perspectiva de género en los códigos deontológicos y campañas de difusión y sensibilización».