Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Bandera Social en el anarcolectivismo


Bandera Social fue un destacado periódico anarquista, que inició su andadura en febrero de 1885. Su subtítulo marcaría su tendencia, ya que era “semanario anárquico-colectivista”. Estaba adscrito a la Federación Regional de Trabajadores.

En su primer número (“Nuestra profesión de fe”) se explicaba quién es eran:

“..Somos trabajadores; consideramos que en el desenvolvimiento histórico y progresivo de la humanidad no ha llegado á nosotros, como clase social, toda la parte de libertad y bienestar á que con derecho nos creemos. La experiencia nos demuestra diariamente que, lejos de hallarse consumado el fenómeno evolutivo condensado en la revolución que divide la época feudal de la presente época, nos hallamos en pleno periodo de transición, y así, por lo tanto, ni á instituciones, ni á intereses, ni á ideas, ni á principios podemos conceder caracteres de definitiva instabilidad…”

Y lo que se defendían:

“…hoy por hoy profesamos, enfrente del principio de autoridad representado por los gobiernos políticos ó iglesias religiosas, el principio de Anarquía; enfrente del barullo y de la falta de criterio económico, el Colectivismo; y en sustitución de un sistema social que sólo reconoce como base administrativa la centralización y absorción de los naturales organismos sociales, la Federación. Podemos, pues, resumir nuestra profesión de fe en los tres grandes principios Federación, Anarquía y Colectivismo.”

El periódico comenzó a ser dirigido por Ernesto Álvarez. La publicación incluía artículos de tipo doctrinal, noticias la prensa anarquista, y del movimiento obrero, sin dejar de comentar lo que publicaba la denominada “prensa burguesa”. Informaba de las actividades de la Federación española de trabajadores, de distintos líderes obreros y del Círculo Obrero “La Regeneración”. Muchos de sus artículos iban sin firma, algo que no fue infrecuente en parte de la prensa obrera.

Bandera Social fue perseguido por las autoridades, con secuestros incluidos, y algunos de sus redactores serían procesados.

Al final, los problemas financieros terminaron con esta publicación a principios de 1887, aunque, en cierta medida, su labor de difusión y análisis del anarcocolectivismo sería continuada desde Barcelona por El Productor, de la mano de Anselmo Lorenzo.

Este periódico ha sido estudiado monográficamente por Bernalte Vega, Francisca (1987). «Bandera Social. Semanario anárquico-colectivista», en Santiago Castillo, Luis E. Otero Carvajal (ed.), ed. Prensa obrera en Madrid 1855-1936. Madrid, pp. 183-196.

Podemos consultar Bandera Social en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de donde hemos sacado los párrafos del primer número.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider