Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Metro Madrid reconoce los daños y perjuicios del primer compañero que falleció por amianto


  • Escrito por CCOO Madrid
  • Publicado en SINDICATOS

Metro Madrid ha acordado, sin necesidad de celebrar el juicio previsto para ayer miércoles 18 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid, indemnizar a la familia del primer trabajador que falleció por amianto en la compañía metropolitana.

El acuerdo se produjo en la sede del Juzgado, donde ambas partes firmaron una comparecencia en la que Metro acepta la demanda de indemnización solicitada por la familia del trabajador, que falleció el 24 de mayo de 2018 a los 57 años como consecuencia de un mesotelioma pleural.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha declarado que el sindicato confía en que Metro de Madrid “continúe en esta línea y permita que los trabajadores que han enfermado y/o fallecido por la exposición al amianto vean reconocidas sus enfermedades y también su derecho a una posible indemnización”. Por ello, CCOO solicita expresamente que se retiren las demandas que Metro ha interpuesto contra el INSS por el reconocimiento de las incapacidades por enfermedad profesional de otros nueve trabajadores ya jubilados, cuatro de ellos fallecidos.

Tanto la sección sindical de Metro de Madrid como CCOO insisten en que este acuerdo no interfiere con la causa penal que investiga a siete ex responsables de Metro por presuntos delitos contra la seguridad y la salud de los trabajadores, y en la que la familia del fallecido y CCOO están personados como acusación particular. A este respecto, el sindicato recuerda que siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid están pendientes de declarar en enero de 2021 como investigados en esta causa penal por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.