Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Medio millón de empleos menos en hostelería


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás los sectores de la producción. Tras el periodo 2011-2019, que supuso ocho años de record continuados de todas las principales variables turísticas, pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y el empleo; el año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros meses parándose en seco cuando en el mes marzo llegó el coronavirus, dando a traste con la actividad turística y el empleo a nivel mundial y en mayor medida en España por la importancia y peso que tiene la industria turística en nuestro país.

A finales del mes de octubre el descenso en la afiliación a la Seguridad Social ha llegado al 15,89% (-270.946 trabajadores) sumando un total de 1.434.496 afiliados. El Régimen General superaba el 19% de descenso, afectando a un total de 265.732 afiliados; a ello tenemos que sumarle otras 220.090 personas que todavía están incluidas en los ERTEs, por lo que la cifra total se acerca al medio millón de personas (491.036). Baleares, con el 52,50% de descenso de afiliación (-63.874 personas) encabeza este ranking negativo, seguida de Catalunya con un descenso del 15,82% y 43.775 personas. El tercer territorio en bajada en términos relativos es Andalucía, 15,31%, aunque supera en términos absolutos a Cataluña, con un descenso de afiliación de 43.832 personas. Le siguen Madrid con 30.658 personas menos, y Canarias con una bajada de afiliación de 20.908 cotizantes.

En cuanto a la coyuntura turística, como no podía ser de otra forma, los datos son desoladores, y a finales del mes de octubre teníamos un descenso del 65,83% en visitantes y del 70,96% en pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior. Tenemos 56 millones menos de visitantes y 196 millones menos de pernoctaciones; el número de plazas hoteleras se ha reducido en un 51,77% y el empleo ha retrocedido un 60%. Las perspectivas turísticas para los próximos meses son de muchas incertidumbres y pocas certezas, ya que todo va a depender de la evolución del coronavirus en los principales países emisores que aportan más turismo internacional como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. El decreto de Alarma aprobado por el Gobierno hasta el 9 de mayo 2021 por la evolución de la segunda ola y de los rebrotes en España, lo que ha supuesto una reducción de horarios público de apertura en la restauración, como es el caso de Andalucía, donde 7 de sus provincias lo harán a partir de 18 horas, exceptuando la provincia de Granada que el cierre se va a llevar a cabo en todas las franjas horarias en principio por dos semanas. A ellos tenemos que sumarle el cierre durante un mes como mínimo de toda la Restauración en Comunidades como Cataluña. Asturias, Rioja, Castilla. León, Murcia. País Vasco, Cantabria, Navarra y Melilla de momento, pero no descartamos que se amplié a otras comunidades. Por todo, ello desde CCOO proponemos que en las Comunidades Autónomas se convoquen mesas diálogo social con la participación de los empresarios y Sindicatos, con el objetivo de analizar la situación de los sectores afectados y acordar ayudas a las empresas y los trabajadores así como propiciar que se utilicen los instrumentos de los ERTEs al objeto de mantener activas las empresas para conservar el empleo, así como hacer un seguimiento del cumplimiento de las Guías y Protocolos de seguridad frente al COVID-19.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider