Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Estrategias sobre una oleada de renovación y rehabilitación de edificios

  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

La Comisión Europea ha publicado su estrategia sobre una oleada de renovación para renovar 35 millones de edificios hasta 2030.

Con ello, la Comisión aspira al menos a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. Así se mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, se fomentará la digitalización y se mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales. De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción. “Queremos que todos en Europa tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ni arruinar el planeta. La estrategia de renovación mejorará los lugares donde trabajamos, vivimos y estudiamos, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto en el medio ambiente y proporcionando empleo a miles de europeos. Necesitamos mejores edificios si queremos reconstruir mejor“, ha explicado el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Los edificios son los mayores consumidores de energía en la UE y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y son responsables del 40% del consumo de energía en Europa, por lo que para poder alcanzar un objetivo neto cero de emisiones de CO2 para 2050, es indispensable consagrar la rehabilitación de edificios como un objetivo temático específico dentro del plan integral de recuperación de la UE. La mayor parte del parque inmobiliario europeo (75%) se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre Eficiencia Energética y estos edificios seguirán en pie en 2050, cuando la UE se propone alcanzar la neutralidad en emisiones. Estos edificios son ineficientes y seguirán siéndolo a la tasa de renovación actual de alrededor del 1%. Es necesaria una renovación más rápida y profunda para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y llevar a cabo una recuperación verde, digital y justa.

Según ha señalado Sonia Silva, Secretaria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, de CCOO de Construcción y Servicios, “la oleada de renovación no solo consiste en hacer que los edificios existentes sean más eficientes desde el punto de vista energético y climáticamente neutros, sino que puede desencadenar también una transformación a gran escala y profunda de nuestras ciudades y de nuestro entorno edificado”.

Y ha añadido que de hecho, “las tasas de rehabilitación en nuestro país, con los datos oficiales, se sitúan 8-10 veces por debajo de las medias de los países europeos con los que podemos compararnos por lo que es fundamental poner remedio a un mal que es endémico en muchos países europeos. Se necesita al menos duplicar, si no triplicar, el esfuerzo de los países para conseguir esos objetivos que no solo ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, con una mayor comodidad, una mejor calidad del aire, con facturas de energía más reducidas, trabajos locales más cualificados y mas ciudadanos que saldrán de la pobreza energética”

La responsable sindical considera que: “esta iniciativa puede y debe ser el elemento central de una recuperación resiliente y verde. La rehabilitación de edificios puede convertirse en el programa de empleo más grande de Europa y de nuestro país. Este programa, además, brindará una multitud de beneficios tangibles a los ciudadanos que disfrutarán de mejores condiciones de vida y menores facturas de energía”.

Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse calentar sus hogares, las políticas públicas de fomento de la renovación eficiente desde el punto de vista energético son también una respuesta a la pobreza energética, contribuyen a la salud y el bienestar de las personas y ayudan a reducir su factura energética. Asimismo, la Comisión ha publicado hoy una Recomendación para los Estados miembros sobre la lucha contra la pobreza energética.

Además, la Comisión propone derribar las barreras existentes a lo largo de la cadena de renovación, que engloba desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con un conjunto de medidas políticas, herramientas de financiación e instrumentos de asistencia técnica.

Para CCOO de Construcción y Servicios, la estrategia dará prioridad a la actuación en tres ámbitos: la descarbonización de la calefacción y la refrigeración; la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes; y la renovación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos.

“Queremos que los entornos habitables sean accesibles para todos, la rehabilitación, renovación y regeneración, tanto urbana como territorial, responde a la necesidad imperiosa de dar respuesta a los requerimientos que nuestras ciudades actuales ya no son capaces de cumplir. La mejora de los edificios y barrios a través de nuevas técnicas de rehabilitación integral y conservación, la accesibilidad en edificios e infraestructuras y todo lo relacionado con la planificación urbana son aspectos relevantes que contribuyen, de forma específica desde el sector de la construcción, a la creación de la ciudad inteligente y sostenible, teniendo además numerosas correlaciones con el resto de sectores de la economía” ha resumido Sonia Silva.