Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El mitin de la Sociedad de Obreros del Gas de Madrid (octubre 1898)

El 9 de octubre, sábado, se celebró en el Centro Obrero de Madrid un acto de “propaganda societaria”, en terminología de ese momento del movimiento obrero, de la Sociedad de Obreros del gas. Creemos que es interesante acercarse a estos actos para profundizar en el conocimiento de cómo se organizaba el movimiento obrero de signo socialista en cada momento histórico. En este acto participaría, además, Pablo Iglesias.

Este tipo de actos buscaban fortalecer la conciencia de clase, a través de la propaganda de las ideas socialistas. En este mitin, concretamente, se insistió en la importancia de la organización, de la asociación, un valor en sí para el movimiento socialista. Se explicó cómo había que trabajar por ella, en cada etapa, deteniéndose en las primeras fases, donde era importante la “cautela y la habilidad”, y en exponer cómo debían presentarse las reclamaciones. También era importante en la asociación cuidar la solidaridad entre los obreros.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de mítines de propaganda era el relativo a la estrategia de la lucha. Lo primero era trabajar por la mejora de la condición presente del trabajador, pero había un objetivo final que no debía olvidarse, y era el de luchar por la supresión del capitalismo, del “régimen de explotación”.

Por último, hay que señalar la tercera dimensión de este tipo de actos, y que no era otra que la de buscar más afiliados, no sólo se trataba de fortalecer la conciencia de los que ya militaban. Al parecer, en este concreto mitin muchos de los presentes, que no pertenecían a la Sociedad, se apuntaron. A esa altura del otoño de 1898, dicho sindicato del gas contaba en la capital de España con unos trescientos miembros.

Hemos empleado como fuente el número 658 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.