Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Movimiento obrero en Valladolid: el mitin de Pedrosa del Rey (1902)

En este trabajo intentamos aportar un nuevo material para la historia del movimiento obrero en Castilla en los inicios del siglo XX. Nos trasladamos a Pedrosa del Rey, en la provincia de Valladolid, al otoño del año 1902, localidad donde se celebró un mitin en su principal plaza. Nos interesa porque la información que manejamos permite conocer las circunstancias que rodeaban este tipo de actos en aquella época, en relación con la presión de las autoridades.

En el mitin participaron algunos de los líderes de Medina del Campo, hablando de las dos luchas defendidas por los socialistas, la política y la económica.

Las autoridades tomaron muchas precauciones. Interesa destacar que antes de tener lugar el acto, se reunió el pleno del Ayuntamiento, que citó a uno de los oradores, de nombre Cabello, para advertirle sobre lo que podía hablar. Cabello fue categórico en su respuesta, apelando al derecho de libre expresión.

En la Casa Consistorial se concentraron ocho guardias civiles y un cabo, que formaron, y con el mauser al hombro, marcharon hacia la plaza del pueblo donde se había convocado el mitin, permaneciendo en el mismo hasta su finalización. Los socialistas interpretaron esta presencia como un ejercicio de intimidación, pero no ocurrió nada, ni influyó en los oradores y asistentes. Los primeros expresaron lo que desearon, y el auditorio, según la crónica consultada, mostró su conformidad con lo allí tratado.

El corresponsal realizaba conjeturas en la crónica que publicó El Socialista en su número 866, sobre la posibilidad de que algún miembro del Ayuntamiento hubiera pensado en “hacer alguna barrabasada.

En relación con la bibliografía podemos acudir al libro de José María Palomares Ibáñez, El socialismo en Castilla: partido y sindicato en Valladolid durante el primer tercio del siglo XX, Universidad de Valladolid, 1988. También contamos con la monografía de Ángel de Prado Mouro, El movimiento obrero en Valladolid durante la Segunda República, 1931-1936, Valladolid, 1985. Por nuestra parte, publicamos un trabajo sobre el primero de mayo en Valladolid en El Obrero, en septiembre de 2019.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.