Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

CCOO Madrid exige la declaración del estado de alarma en toda la región

  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

CCOO de Madrid considera que es el momento de tomar medidas más contundes para afrontar la grave crisis sanitaria que afecta a la comunidad, con el preocupante aumento de nuevos casos y de fallecimientos a causa del COVID-19 que se producen a diario. Ante esta situación, el sindicato ha exigido la declaración del estado de alarma para toda la región, en contraposición a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes, y que ha tachado de “discriminatorias, clasistas e ineficaces” al restringir la movilidad solo en zonas en las que la clase trabajadora es la más afectada.

Para CCOO es necesario que el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional actúen de forma conjunta para establecer los términos de este nuevo estado de alarma y atajar la crisis de salud pública y, como consecuencia, también social y económica por la que atraviesa la Comunidad de Madrid. La solución, a juicio del sindicato, no puede pasar únicamente por la adopción de medidas restrictivas para la movilidad, sino que es imprescindible que estas últimas vayan acompañadas de mayores inversiones en el capítulo sanitario –contratación de personal sanitario y rastreadores, refuerzo en Atención Primaria-, y otras medidas encaminadas a minimizar el riesgo de contagio en ámbitos como el educativo –reducción de ratios, contratación de personal sanitario y de más profesores en los centros educativos, por ejemplo-, o en el transporte público.

Desde el sindicato han recordado que durante los últimos cuatro meses han reiterado sus exigencias y advertencias al Gobierno de Ayuso en cuanto a la necesidad de reforzar el sistema sanitario público. Así, han exigido la prórroga de los 10.100 efectivos de los que aún no se han recuperado 2.500 que se liquidaron después de la primera ola de la pandemia en un contexto sanitario ya deficitario en términos de plantillas, para atender el agotamiento de los efectivos y cubrir su carencia estructural.

Con la Atención Primaria colapsada, el número total de rastreadores contratados por la Dirección General de Salud Pública es de 210, cuando en el rango inferior de estándares internacionales se requieren al menos 1.200. «El incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional ha sido constante desde que comenzase esta pandemia», lamentan desde CCOO. De este modo, sin rastreadores ni profesionales sanitarios suficientes, las plantillas actuales se encuentran «extenuadas y con mucha tensión» para hacer frente a una segunda ola.

Por ello, desde CCOO han recriminado a Díaz Ayuso su insistencia en anunciar bajadas de impuestos –en referencia a su intervención en la Asamblea de Madrid durante el debate sobre el estado de la región-, mientras luego «se queja de no tener suficientes recursos» para hacer frente a la crisis actual. Así, la solución pasa por esa intervención conjunta entre ambos Gobiernos para coordinar sus actuaciones frente a la “improvisación, la negligencia y la incapacidad de la que hecho gala» el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

La Comunidad de Madrid requiere una dirección de esta crisis «con criterios científicos, un plan viable y realista que responda a todos los déficits anunciados y actúe con decisión». «Una evolución del contagio galopante –añaden- que si no se frena llegará el fin de semana a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, cuatro veces más que la media española, exige coger al toro por los cuernos, retroceder a las fases 1 o 2 por municipios y no tener miedo a declarar el estado de alarma que garantice la seguridad jurídica necesaria». Según CCOO, «cuanto más se tarde en resolver la crisis sanitaria actual, mayor será el daño para la economía y para la sociedad».