Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El MNCN presenta la selección de obras de la séptima edición de Illustraciencia

  • Escrito por MNCN
  • Publicado en Ciencia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura hoy, 21 de septiembre a las 13 horas, la muestra con la selección de ilustraciones de la séptima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica, Illustraciencia. Lémures de Madagascar, Cangrejo de río rojo, Detalles del bosque tropical o Técnicas quirúrgicas para la fusión atlantoaxial son algunas de las obras elegidas, de entre las más de 500 presentadas, que se podrán ver. Esta exposición muestra, una vez más, el sólido compromiso del MNCN por la unión entre el arte y la ciencia.

“Queremos fomentar el uso de la ilustración científica y reconocer el trabajo de los ilustradores que dedican su vida a ello. No hay que olvidar que la ilustración científica y naturalista es una herramienta esencial para la transmisión de conceptos científicos”, comenta Santiago Merino, director del MNCN. 

“La ilustración científica está en continuo crecimiento, es necesario que se ponga en valor y trabajar contra la precariedad laboral. Illustraciencia se ha convertido en la comunidad internacional de referencia de habla hispana en ilustración científica gracias al apoyo de los profesionales del sector y a la colaboración con entidades científicas”, añade Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia.

Las 40 obras resultantes del certamen, que ha sido organizado por el MNCN y la Asociación Catalana de Comunicación Científica, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Fundación ”la Caixa”, se pueden ver en el edificio principal hasta el 24 de octubre. Posteriormente a esta fecha, la muestra itinerará por otras ciudades españolas.

En la séptima edición las obras Morfología del Barbudo de Paulo Presti y Paseriformes de Santiago de Chile de Elvis Antonio Salazar han sido las ganadoras de las categorías científica y naturalista respectivamente. Se ha concedido una mención especial a las obras Caprimulgus europaeus, de Kristina Khlebnikova y Rana de Cristal, de Luis Alonso Diatchenko en la categoría de ilustración científica; y a las obras Antropoceno, de Juan Francisco Rodríguez García, y Limpiador de caballos, de Camilo Enrique Maldonado Marín, en la categoría de ilustración naturalista, esta última obra también recibió el premio de la votación popular.

La inauguración de Illustraciencia 7, tendrá lugar hoy, 21 de septiembre a las 13:00 horas, en el hall del edificio de Biodiversidad. En ella intervendrá el director del MNCN, Santiago Merino, y Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia.