Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Josep Corbella Suñé (1904 – 1972)

Militante clave del movimiento obrero de los años 30 en la comarca catalana del Bages. De anarquista revolucionario a alcalde de Manresa durante la Guerra Civil, pasando por diversos cargos orgánicos en la CNT, tuvo mucha relevancia para la vida sociopolítica de Manresa. Después de la guerra se exilió a Francia y de allí retornó a Barcelona para iniciar un proyecto político en los años 40 que sería mal encajado por el ámbito libertario.

Los comienzos

José o Josep Corbella nació el 4 de agosto de 1904 en Solsona, provincia de Lérida, en el seno de una familia trabajadora. Su madre murió 1910, cuando tenía 5 años. Tenía dos hermanas mellizas. El padre, Josep Corbella Miserachs, se volvió a casar, teniendo otras tres hijas. Tras la muerte de la esposa marcharon a Cardona y más tarde a Suria.

En Suria las minas estaban en marcha desde 1912 y necesitaban mucha mano de obra. Será aquí donde Corbella entra en contacto con las ideas anarquistas y con la organización obrera. Debido a su actividad Josep Corbella, con poco más de veinte años, tuvo que exiliarse en Francia.

En 1925, con 20 años, Josep es miembro del grupo de afinidad anarquista de Suria, llamado Sin Fronteras. Este grupo participó en reuniones en Manresa y Tarrasa para conformar una organización anarquista, en lo que sería la Federación Anarquista Ibérica, FAI. En la comarca se creó una federación comarcal de grupos anarquistas. La federación contaba con un Comité de Relaciones Anarquistas con sede en Manresa al que pertenecía Josep Corbella

A finales de la década, pasó a alojarse en casa de su tío Jacint, hermano de su padre, en Manresa. Vivían en la carretera de Cardona, número 26. Josep vivió en este lugar hasta la Guerra Civil.

Al morir su tío, su mujer, Carmen Ventura, se hizo cargo del clan familiar que entonces quedó compuesto por sus dos hijos, Josep y Teresa, apellidados ambos Corbella Ventura, de 14 y 12 años, respectivamente, por otros dos sobrinos, Jaume y Joan Real Ventura y por el mismo Josep1. Podemos intuir los equívocos de identidad, ya que había tres Josep Corbella.

La Segunda República

Josep se integró de inmediato en el activismo sociopolítico de la ciudad. Corbella tuvo protagonismo en la huelga general contra la dictadura del 19 de noviembre de 1930. Corbella se dirigió a la multitud desde el balcón de la Cámara de Comercio, que la multitud había invadido tras una detención. Desde allí animó a continuar con la movilización “hasta la libertad de los presos sociales”2.

Con la llegada la República el 14 de abril de 1931 la CNT manresana también convocó una huelga general para que se superase de una vez el régimen dictatorial y la monarquía. De manera que, en este contexto, el día 15 de abril, una delegación obrera rodeada de un gran gentío fue al Ayuntamiento. En la reunión, la Junta municipal provisional, conformada ya por republicanos, ofreció a los sindicalistas asumir los puestos de conserjería, alguacil y funcionarios del consistorio. Ofrecimiento que fue rechazado con el argumento de que dependían de la decisión de los sindicatos. El representante de los sindicatos, Josep Corbella, salió al balcón del Ayuntamiento a informar de las decisiones acordadas.

Por aquel entonces Corbella ya era una persona de referencia entre los sindicatos manresanos, y participó de orador por los pueblos de la comarca del Alto Llobregat. Además, fue delegado en el Tercer Congreso Confederal de la CNT, celebrado en Madrid en junio de 1931. Representaba a los sindicatos de la Construcción, Transporte y a los Ferroviarios de Manresa (ligados a transportes).

Para las huelgas generales que tuvieron lugar en Manresa el 13 de julio y del 4 de septiembre la Federación de Grupos Anarquistas organizó un “grupo de acción” al que pertenecía Corbella3.

A finales de año Corbella es nombrado secretario de la Federación Comarcal de la CNT del Alto Llobregat y el Cardoner. En aquel momento la Confederación rondaba los 20.000 afiliados en la comarca, teniendo más de 8.000 afiliados en Manresa.

Tras la Revuelta del Alto Llobregat del 20 de enero de 1932 el ambiente dentro de la CNT se enrareció notablemente entre reproches de los diversos bloques. El pleno de Sabadell fue muy tenso. Corbella asistió a aquel pleno representando al sindicato de la Pobla de Lillet que tenía 800 afiliados. La postura de Corbella era afín a las tesis faístas.

Después del verano, se produjo una redada de la Guardia de Asalto contra una reunión de anarquistas en Tarrasa que estaban celebrando reunión para constituir una escuela racionalista en aquella ciudad. Entre los detenidos encontramos a Josep Corbella de Manresa y a miembros de los grupos anarquistas de Suria4.

Corbella continuaba su progresión orgánica en la CNT. La Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CNT) sacó a votación la secretaría general. Fue elegido Josep Corbella con los votos de 96 sindicatos que representaban 119.645 afiliados5. Recibió el apoyo en bloque de los sindicatos de Barcelona, muy decantados por el sector faísta.

A parte de su actividad orgánica y burocrática, enorme en una gran organización como la que era la CNT, tomó parte en los dos mítines más nutridos que organizó la Confederación en la segunda mitad del año. El primero de ellos tuvo lugar el 23 de septiembre en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona ante 80.000 asistentes. El del 5 de noviembre fue pidiendo la abstención en las próximas elecciones. Estaba convocado por la revista Tierra y Libertad y hablaron varios oradores. El acto fue presidido por Corbella que invitó a la concurrencia a adscribirse al “frente único revolucionario anarcosindicalista”6 dando una idea de lo que se avecinaba: “si el pueblo se abstiene, la CNT propulsará un movimiento revolucionario. Siendo consecuentes, la abstención electoral significará la revolución”7.

Después de las elecciones que ganó la derecha, la CNT para no quedarse con la sensación de haber favorecido a la derecha decidió lanzar una insurrección tal como había insinuado Corbella en el mitin. Esta revuelta tuvo lugar el 8 de diciembre. El Comité Regional a su vez había pedido “material” a Manresa que se llevó a Barcelona por mediación de Corbella. Las bombas salieron de la fundición Desveus, donde trabajaba un militante de la FAI.

A partir de entonces Corbella pasará a tener un rol de mucha menor intensidad en la Organización y vuelve a instalarse en Manresa. Corbella aprovechó para casarse con su prima Teresa Corbella, de 18 años. Fruto de esta relación familiar nacerá Jacint Corbella i Corbella en 19378.

La Guerra Civil

Ilustración 2 - Presidencia del mitin de la Monumental. Solidaridad Obrera, 24/09/33A comienzos de la guerra se constituyeron dos comités revolucionarios en Manresa, uno de ellos liderado por la CNT y el otro, el Comité Revolucionario Antifascista que unía a todos los demás partidos. El 10 de agosto ambos comités se unificaron y se nombró a Josep Corbella de secretario por la CNT9.

La Confederación mantuvo una influencia muy relevante en la ciudad, logrando la propia alcaldía de Manresa, que fue asumida por Josep Corbella el 20 de octubre de 1936. Durante casi dos años Corbella fue presidente del Consell Municipal. Y dado su cargo de alcalde-presidente, tuvo que desempeñar todas las funciones que lo acompañaban como acoger visitas oficiales e institucionales, hablar en representación de la ciudad, inaugurar exposiciones y ferias, etc. También presidió la Junta de Defensa Pasiva, creada para construir los refugios antiaéreos, La Junta Agrícola, constituida en julio de 1937. También presidió las asambleas de la Séptima Vegueria.10 Y fue partidario de la municipalización de la vivienda de Manresa iniciada en marzo de 1937.

Toda esta labor institucional, además, la compaginaba con sus funciones orgánicas de la CNT y de la FAI. Por ello fue miembro de la Comisión Asesora Política de la CNT, desde julio de 1937, en la sección de legislación11.

En mayo de 1938 dejará la alcaldía para incorporarse al Ejército Popular de la República. Lo hará en las milicias de cultura como inspector general. Y, como tantos, con la derrota republicana pasará a Francia en 1939.

La postguerra

Con la retirada a Francia de gran número de tropas republicanas, el estado galo confinó a la mayoría de ellas en el campo de concentración de Argelès-sur-mer. Aquí estuvo internado Josep Corbella. En 1940 los alemanes hicieron una redada en el campo deteniendo a todos los ocupantes de un barracón. Entre ellos estaba su primo Jaume Real, que fue conducido primero a Dachau y después a Mauthausen de donde logró salir con vida gracias a su oficio de barbero12. Ante la derrota francesa a manos de la Alemania nazi reinaba una gran inseguridad entre los refugiados españoles. Josep Corbella Suñé volvió a España en algún momento entre 1941 y 1943 asustado por la situación de la guerra. Muchos refugiados consideraron que era menos peligroso intentar volver a España que permanecer en una Francia ocupada por los alemanes. Además, su familia ya había vuelto a España, primero a Tarrasa y luego a Manresa, una vez confirmado que no correrían peligro al ser familiares de un ‘rojo’ destacado.

Pero Corbella no quería poner un pie en Manresa, dado su papel en la guerra. Así que se escondió en un piso de Barcelona, en la calle Martínez de la Rosa, 33. Era un piso alquilado por su primo Josep Corbella Ventura. Éste se veía allí con su novia.

En efecto, diversos autores sitúan a Josep Corbella en la órbita del Partido Sindicalista y de sus proyectos para introducirse en los sindicatos verticales franquistas. Sin embargo, por la entrevista con su hijo sabemos que Corbella nunca tuvo un documento de identidad legal, y mucho menos pudo participar en ningún sindicato. Según su hijo, no tuvo papeles hasta 1970. Hasta entonces siempre circuló con documentos falsos y no pisó ninguna oficina de los sindicatos del régimen, ya que habría sido detenido. Tampoco se han hallado documentos que confirmen las afirmaciones de esos autores.

Donde sí que participó fue en el Partido Laborista (o Laboralista), lanzado en 1944. Hay que entender el contexto de final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el franquismo veía el inevitable desenlace de los nazis y buscaba alternativas para continuar en el poder. Una de esas alternativas llevó a algunos jerarcas del régimen a plantear la posibilidad de admitir nuevos partidos políticos para dar la apariencia de pluralidad y ganar algún tipo de credibilidad internacional. Entre esos partidos estaba el Partido Laborista que se avino a participar en este juego. El régimen en todo momento estaba informado de las actividades de los laboristas. El partido se construyó con militantes procedentes del Partido Sindicalista, algunos del POUM y algunos del PSOE. Y también entre ellos estaba Josep Corbella, que procedía de la FAI.

El Partido Laborista prácticamente se limitaba a la ciudad de Barcelona. Tenía algunos contactos entre los ferroviarios y una imprenta. Tenía por presidente a Joan Salvá (que no venía del ámbito libertario) y de vicepresidente a Corbella13. Ricardo Fornells iba a pasar la frontera para hacerse cargo, pero nunca lo llegaría a hacer.

En un momento dado, el Régimen decidió liquidar esta organización. Así, el 4 de enero de 1945 hubo una redada y la policía fue a buscar a Corbella a su casa de Barcelona. Jugaron al lío de nombres entre los dos primos llamados Josep Corbella y uno se hizo pasar por el otro, dándole un tiempo providencial al perseguido para escapar. El Corbella inocente permaneció detenido tres días. El partido fue puesto fuera de la ley por “conspiración contra el Estado”.

Esto no salvó el honor de Corbella ni de nadie relacionado con el Partido Laborista. En todo momento el movimiento libertario del exilio consideró a todos los miembros del partido como traidores y fascistas. Así lo podemos leer en el número de Solidaridad Obrera de marzo de 1947 (ver Ilustración 3).

Haber sido marcado como traidor y buscado por la policía provocó que Corbella abandonase toda acción política para el resto de su vida. Y no solo eso, sino que a partir de aquellos momentos sus antiguos compañeros le dieron la espalda. 

El Régimen conocía las actividades del partido, pero éste no estaba exactamente a sus órdenes. El Partido tenía una agenda propia, al margen de cualquier intención del franquismo, que lo llevó a intentar construir un movimiento de oposición contando con el apoyo de los laboristas británicos (que gobernaban en aquel país) e intentando captar apoyos de entre las bases del sector falangista más proclive al obrerismo. Fue uno de tantos proyectos de la oposición al Régimen.

Epílogo

Apartado de la vida política, a finales de los años 40 Corbella entró a trabajar de comercial para la empresa Cadenas TAM (Talleres Articulados Mecánicos) situada en el barrio de Les Corts de Barcelona. La empresa pertenecía a un antiguo cenetista que había rehecho su vida y montó un taller que luego tuvo éxito. En los años 50 el resto de la familia de Corbella se mudó a Barcelona. Su hijo, médico forense, entabló amistad con un juez y pudo regularizar la situación de su padre. Hacia 1970 Corbella volverá a tener papeles. De poco le sirvieron, Josep Corbella Suñé murió el 1 de mayo de 1972 en Barcelona.

Fuentes

Entrevistas

Entrevista a Jacint Corbella i Corbella. Barcelona, 22/11/2019.

Libros

Gómez, Miguel. Teixint la història en roig i negre. L’anarquisme a l’Alt Llobregat i Cardener, Centre d’Estudis Josep Ester i Borràs, 2019.

Herrerín López, Ángel. La CNT y el Sindicato Vertical. La quimera de la libertad sindical con Franco. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.^ Contemporánea, t. 13, 2000, págs. 125-168

Gassol Pere i Aloy, Joaquim. Joves i republicans. La República a Manresa (1931-1936). Centre d’Estudis del Bages, 2001.

Grau, Enric. Resumen autobiográfico. Correspondencia con Pedro Flores. Biblioteca del Casino de Manresa. Fons Pedro Flores, carpeta VII.

Flores Martínez, Pedro.

  • Las Luchas Sociales del Alto Llobregat y Cardoner. Autoedición, 1981
  • Memòries de Pedro Flores, Centre d’Estudis del Bages, 2003
  • Tipos Manresanos, Tipos Manresanos II

Paz, Abel. El Anarquismo contra el estado franquista (1939-1951). Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.

Pons Prades, Eduardo. Informe del viaje de información de Eduardo Pons Prades. Blomac (Aude), 18/11/1944. Arxiu Nacional de Catalunya.

REGUANT, Josep. Súria. Història en imatges (1894-1975). Angle Editorial, 2000.

Webs

Memòria.cat

SerHistórico.net

Prensa

Crónica Social. Diario de Tarrasa. Diputació de Barcelona. Trencadís

El Trabajo. Arxiu Comarcal del Bages

El Pla de Bages. Arxiu Comarcal del Bages. Diputació de Barcelona. Trencadís

La Vanguardia. Hemeroteca online

Regio7. Hemeroteca online

Solidaridad Obrera,

  • Números de los años 30. CEDALL hemeroteca digital. Arxiu Històric Solidaridad Obrera <http://cedall.org/Documentacio/Catala/cedall103503000_Solidaridad%20Obrera.htm>
  • Números de los años 40. Dipòsit digital de Documents de la UAB. Exemplars de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona < https://ddd.uab.cat/record/7631 >

UGT. Arxiu Comarcal del Bages

1Datos del Padrón municipal de Manresa de 1936. Arxiu Comarcal del Bages. Curiosamente en el Padrón de 1930 salta del número 24 al 28 en aquella calle y nos quedamos sin saber quien vivía en ese edificio.

2Gómez, Miguel. Teixint la història en roig i negre. L’anarquisme a l’Alt Llobregat i Cardener, Centre d’Estudis Josep Ester i Borràs, 2019. P. 162

3Notas de Enric Grau. Biblioteca del Casino de Manresa. Fons Pedro Flores, carpeta VII.

4Solidaridad Obrera, 17/07/1932, p. 2

5Solidaridad Obrera, 28/06/1933, p. 4

6La Vanguardia, 07/11/1933, p. 8.

7Tierra y Libertad, num. 141, 10/11/1933

8Podemos leer una pequeña biografía en la viquipèdia catalana: https://ca.wikipedia.org/wiki/Jacint_Corbella_i_Corbella Ha colaborado atentamente, revisando este texto.

9“Corbella venia dels grups de la FAI i dels Comitès de Defensa. Durant els primers dies de la guerra havia participat decisivament en la creació d'un Comitè de Milícies Antifeixista de caràcter comarcal.” <http://www.regio7.cat/opinio/2011/06/29/josep-corbella-vida-pellicula/153078.html>

10Catalunya se había dividido en 9 vegueries o regiones que a partir de 1937 sustituyeron las provincias.

11Guillamón, Agustín. Aurelio Fernández Sánchez (1897-1971) <https://serhistorico.net/2018/12/15/aurelio-fernandez-sanchez-1897-1971-agustin-guillamon/>

12Ver una minibiografia de Jaume Real en https://www.memoria.cat/deportats/jaume-real-ventura/

13Entrevista con Jacint Corbella Corbella, 22/11/2019

Nacido en 1977, residente en Manresa (Barcelona). Militante de los movimientos sociales y de la CNT. Historiador especializado en la historia social de la comarca del Bages, ha escrito el libro Teixint la Història el roig y negre. Història de l'anarquisme de l'Alt Llobregat i el Cardener (2019), así como diversos artículos de divulgación de la historia del movimiento obrero local. Es miembro del Centre d'Estudis del Bages que se dedica a recuperar la historia de Manresa.