Quantcast
ÚNETE

Margarita Salas y Santos Juliá reciben a título póstumo la Medalla al Mérito en la Investigación

La bioquímica española Margarita Salas. EFE/Nicolas Gouhier La bioquímica española Margarita Salas. EFE/Nicolas Gouhier

La bioquímica Margarita Salas y el historiador Santos Juliá reciben hoy, a título póstumo, la Medalla de oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, mientras en la categoría de plata son para los investigadores Luis Enjuanes, Mariano Estaban y María José Alonso.

La medallas que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación serán entregadas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en un acto que se celebrará en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al acto está prevista la asistencia, entre otros, del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el de Universidades, Manuel Castells, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, según un comunicado.

Margarita Salas (1938-2019) es considerada la precursora de la biología molecular en España. Doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense, fue discípula de Alberto Sols en España y del premio nobel Severo Ochoa en Estados Unidos.

Salas fue doctora "honoris causa" por doce universidades españolas y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Santos Juliá (1940-2019), catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), recibe la distinción por su relevante trabajo en el campo de la educación universitaria a través del estudio profundo de la historia de España.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Juliá es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX. Destacado ensayista, se ocupó también de la historia de los intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de "Historias de las dos Españas" (2004), que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005.

El virólogo Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC recibe la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata, así como el también virólogo Mariano Esteban y la catedrática en Farmacia María José Alonso.

Enjuanes lleva más de 35 años investigando distintos tipos de coronavirus y desde el pasado enero su grupo trabaja en una vacuna frente al SARS-CoV-2. El laboratorio de coronavirus del CNB fue pionero en el mundo en 2000 al conseguir una copia de ADN del genoma del coronavirus que se puede modificar posteriormente, una herramienta que solo está al alcance de unos pocos laboratorios de todo el mundo.

Esteban es profesor de investigación vinculado "Ad Honorem" del CNB y líder del grupo de Poxvirus y Vacunas. Su grupo trabaja también en una vacuna frente a la covid-19, para la que ha generado un candidato vacunal que ha demostrado alta inmunogenicidad en modelos de ratón y está previsto iniciar las fases clínicas a finales del 2020 y a lo largo del 2021.

Alonso es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde lidera un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas.

Pionera en el desarrollo de vacunas que aportan una respuesta inmune duradera gracias al uso de partículas biodegradables que controlan su liberación al sistema inmune, Alonso ha trabajado en colaboración con grupos americanos, canadienses y europeos en el desarrollo de una vacuna para el VIH. EFE.