Quantcast
ÚNETE

La Fundación Carreras crea 'spin-off' para desarrollar terapia inmunooncológica

El doctor Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras, con un colaborador en el laboratorio del instituto. EFE/Toni Albir El doctor Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras, con un colaborador en el laboratorio del instituto. EFE/Toni Albir

El Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha creado la iniciativa empresarial 'spin-off' OneChain Immunotherapeutics (OCI) para desarrollar nuevas terapias immunooncológicas con varios medicamentos preclínicos basados ​​en la tecnología CAR-T para varios subtimos de leucemias.

La 'spin-off' está financiada inicialmente a través de una ronda de capital de 3.050.000 euros que han aportado Invivo Ventures, el Ministerio de Industria a través de CDTI-Innvierte y la Fundación Josep Carreras.

La investigación que ha propiciado la creación de esta nueva empresa ha sido llevada a cabo por el grupo liderado por Pablo Menéndez, profesor de investigación y director científico del Campus Clínico-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Menéndez, referente mundial en el campo de la leucemia infantil, dirige el grupo de biología de células madre, leucemia del desarrollo e inmunoterapia del Instituto Josep Carreras y ha publicado más de 180 trabajos en revistas científicas.

El grupo de Menéndez ha sido el primero del mundo en desarrollar y validar un CAR-T específico para tratar un subtimo de leucemia y lo ha probado en modelos animales, en los que ha demostrado que esta terapia persiste in vivo a largo plazo y retiene la actividad antileucémica.

Con la creación de esta 'spin-off', la Fundación Carreras quiere dar un paso hacia delante para poder desarrollar inmunoterapia celular adoptiva con CAR-T, un tratamiento que consiste en extraer las células T del paciente (las encargadas de la defensa del organismo), modificarlas en el laboratorio y volverlas a infundir al paciente.

Según Menéndez, "OCI es el vehículo para poder llevar a la clínica todo el trabajo que hemos ido desarrollando durante todos estos años. Es muy complicado académicamente poder desarrollar estas estrategias y gestionar todos los mecanismos regulatorios asociados al desarrollo de un producto.

Por eso, OCI nos permitirá llevar a cabo todos los pasos necesarios con el objetivo de que nuestro conocimiento pueda llegar al paciente".

El gerente de la Fundación Josep Carreras, Antoni García, ha explicado que "la Fundación acompañará la inversión inicial de Invivo Ventures y CDTI como señal de apoyo a la investigación transferida y al equipo fundacional, teniendo muy en cuenta que los proyectos se dirigen a tumores hematológicos minoritarios, pediátricos o con pocas alternativas terapéuticas".

Y "en caso de generar beneficio económico para la Fundación -precisa-, este se revertirá íntegramente a la lucha contra la leucemia". EFE.