Quantcast
ÚNETE

Cocineros, científicos y pescadores, unidos en la conservación de los océanos

La exploradora y defensora global del agua, Alexandra Cousteau. Efeagro/Alejandro García La exploradora y defensora global del agua, Alexandra Cousteau. Efeagro/Alejandro García

La segunda edición del Encuentro de los Mares reunirá, del 13 al 15 de julio, a cocineros, científicos y pescadores para compartir conocimientos sobre la recuperación de los océanos, con nombres tan conocidos como Ángel León o Alexandra Cousteau.

Además de León, habrá otros cocineros como Quique Dacosta o Geir Skeie y científicos y expertos marinos como Manuel Barange, Carlos Duarte, Enric Sala o Manu San Félix, según ha informado en una nota la organización del Encuentro de los Mares 2020, que llevará por nombre "Los océanos como despensa y futuro".

Organizado por la División de Gastronomía de Vocento y promovido por la Junta de Andalucía, este encuentro se celebrará de manera virtual y con inscripción gratuita para todo el mundo. Su objetivo, dibujar "una radiografía actual del mundo marino" a través de ponencias, mesas redondas o 'showcookings' (demostraciones culinarias).

El congreso, único en vincular la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, quiere "debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de nuestros océanos".

La mayor preocupación en esta edición será la hipótesis de cómo alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, por lo que se pondrá el foco en el papel de los mares como "despensa y futuro" y como "única fuente posible de alimento humano sostenible y saludable en las próximas décadas".

En total, el Encuentro de los Mares 2020 reunirá a una veintena de ponentes procedentes de todo el mundo, cuyas sesiones, de aproximadamente media hora de duración, tratarán temáticas muy variadas en torno a los océanos y a su conservación.

En cuanto a la multidisciplinariedad del congreso, Benjamín Lana, promotor del mismo y director de Gastronomía del Grupo Vocento, ha explicado que se trata de "acercar las visiones de unos y otros (expertos) para defender mejor el interés último" que todos comparten: "Garantizar que en el futuro tengamos unos océanos saludables y llenos de vida", ha matizado.

Además de las sesiones, durante la última jornada del encuentro se hará entrega del Premio Sartun, que reconoce el trabajo en defensa de los mares y este año recaerá en el Proyecto Pristine Seas de National Geographic, que está filmando los últimos rincones marinos vírgenes del planeta. EFE.